Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han estudiado el potencial de tres microalgas de agua dulce recolectadas en Gran Canaria para la explotación en la industria alimentaria, de piensos y farmacéutica.
Se trata, como han explicado al respecto de Spirogyra sp, Cosmarium sp, y Cosmarium blytii que son fuente natural de carbohidratos solubles, aminoácidos, ácido glutámico, prolina y ácido aspártico.
En concerto, señalan, los investigadores analizaron los metabolitos de más interés. En este sentido, añaden, el ácido glutámico fue el más abundante en biomasa seca. Por su parte, C. blytii fue la microalga más rica en aminoácidos y antioxidantes butilhidroxitolueno, comúnmente usado como aditivo alimentario.
Las condiciones ambientales particulares de Gran Canaria, con alta radiación solar durante todo el año fuerza a estas microalgas a adaptarse a condiciones extremas. La capacidad resiliente de estas microalgas la consiguen acumulando metabolitos con interés biotecnológico.
Como explican, las microalgas objeto de estudio fueron aisladas, identificadas y cultivadas para el estudio en el Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC.
El artículo ha sido publicado en la revista científica Chemistry & Biodiversity.
Referencia:
Santiago-Díaz P, Rico M, Rivero A, Santana-Casiano M. Bioactive Metabolites of Microalgae from Canary Islands for Functional Food and Feed Uses. Chem Biodivers.