CORONAVIRUS especiales Apromar

Incertidumbre sobre cómo va a afectar el coronavirus a las ventas de pescado en Navidad

El gerente de APROMAR ha señalado que en el sector hay cierto desasosiego por cómo se está presentando la situación del consumo de cara a finales de año

Dorada Crianza de Nuestros Mares /@misPeces

Madrid 3/11/2020 – La Navidad es una fecha en la que el consumo de pescado suele dispararse impulsada por las cenas en familia y las salidas a los restaurantes. Sin embargo, este año la incertidumbre generada por la segunda ola de contagios por la Covid-19 mantiene en vilo al sector acuícola nacional.

Aunque se trata de un sector diverso y diversificado en especies y formatos, una parte importante de la producción piscícola está orientada al canal HORECA (Hostelería, Catering y Restauración) que están siendo los mas golpeados por la pandemia y por las medidas de distanciamiento social. Entre los formatos que han visto reducir el consumo se encuentran las tallas de más de 1 kilogramo de dorada y lubina, los peces planos de gran tamaño como el rodaballo, o el lenguado y los mariscos.

Las empresas de acuicultura mejor están saliendo de la crisis son aquellas cuya producción está destinada al consumo en el ámbito doméstico con tallas ración, presentaciones transformadas y envasadas o listas para consumir.

El gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Javier Ojeda fue preguntado recientemente por cómo se percibe desde el sector la situación, ya que, como se ha indicado, parte de la campaña anual se la juegan en el mes de diciembre. Al respecto Ojeda señaló que este año no saben que va a pasar y el desasosiego está calando en el ánimo del sector. No solo por nosotros, como señaló, “si no por toda la cadena de valor, por las pescaderías de calle, por los supermercados, la gran distribución”.

Al respecto del problema sanitario, el gerente de APROMAR deseó que fuera un asunto que se resolviera pronto.

Por su parte, destacó que, a pesar de las circunstancias el sector va a estar ahí y el producto estará disponible para los consumidores. “Contamos en que todo mejore y en unas semanas podamos disfrutar de una cierta normalidad”, concluyó.