EUROPA

Informe de FEFAC pone el foco en la dependencia estructural de proteína importada de los fabricantes de pienso de acuicultura en Europa

Bruselas, 28/04/2026 | El dato clave es que existe una dependencia del 77% de ingredientes importados para la formulación

Pienso de acuicultura

El sector de los piensos para acuicultura ve frenado su crecimiento por una dependencia estructural de proteínas importadas, lo que sitúa a la industria europea a merced de la volatilidad geopolítica y las crisis de suministros globales.

Así se deduce del informe Feed & Food 2025 de FEFAC (Federación Europea , que señala que el 77% de las materias primas ricas en proteínas utilizadas en la región provienen del exterior.

Esta vulnerabilidad es especialmente crítica en el uso de la harina de soja, un ingrediente esencial para el desarrollo de los peces cuya importación alcanza el 97% debido a la limitada producción doméstica.  Entre las razones de este déficit destaca el declive del 70% en el uso de proteínas animales procesadas (PAPs).

Aunque Bruselas ha reautorizado su empleo, las estrictas normativas actuales obligan a utilizar plantas de producción exclusivas por especie, lo que dispara los costes y convierte su escalabilidad industrial en un espejismo.

Del mismo modo, fuentes alternativas como las harinas de insectos aún muestran una baja aceptación de mercado y una oferta muy limitada.

Por otro lado, si bien los cultivos proteicos locales han crecido, la producción de oleaginosas se ha estancado.

La única vía de alivio real ha sido el uso de coproductos de la industria alimentaria y del bioetanol, pero este avance también se enfrenta a obstáculos debido a la inestabilidad de las políticas energéticas y a sequías prolongadas en regiones clave.

En este contexto, el informe sugiere que asegurar una despensa propia y resiliente es ahora un reto más urgente que la propia innovación en las fórmulas nutricionales

.  

Te puede interesar