RECONOCIMIENTOS

Instituto de Ciencias del Mar del CSIC obtiene el reconocimiento de Excelencia Severo Ochoa

Esta distinción lo posiciona como referencia en España en investigación marina y lo dota de un presupuesto mayor para su funcionamiento

ICM-CSIC instalaciones interiores

Barcelona 17/11/2020 - El Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), con sede en Barcelona se ha convertido en el primer centro de investigación marina en recibir la acreditación del programa de Excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Ciencias e Innovación, y lo posiciona como un referente estatal en esta área de estudio.

Aunque el Ministerio otorgó preliminarmente reconocimiento en julio de este año, ha sido ahora cuando  ha anunciado los ganadores definitivos de la codiciada distinción, reservada a un grupo muy reducido de centros de investigación. Esta distinción acredita aquellos centros y unidades públicas de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a escala internacional y colaboran activamente con su entorno social y empresarial. También, los dota de financiación para ayudarles a implementar su plan estratégico.

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC cuenta con una plantilla de 200 profesionales de la investigación y la gestión científica.

Se trata de una distinción muy buscada por los centros de investigación en España ya que solo 16 centros han recibido este año las acreditaciones Severo Ochoa o María de Maeztu a la excelencia.

La obtención de esta acreditación implica una financiación de un millón de euros anuales durante cuatro años y la dotación de 14 contratos predoctorales de cuatro años de duración cada uno, lo que permitirá, no sólo fortalecer las capacidades tecnológicas y de investigación del ICM-CSIC, sino que también incrementar la capacidad del centro para realizar acciones concretas de sostenibilidad y cultura científica marina.

Con todo, la acreditación de Excelencia Severo Ochoa supondrá un salto cualitativo en la estrategia del centro y proporcionará al ICM-CSIC una serie de oportunidades reservadas sólo a los centros de excelencia.