INVESTIGACIÓN

Intercalar dietas de aceite vegetal y de pescado permite mejorar la calidad de los filetes de rodaballo

Un estudio analiza a largo plazo la mejor manera de mantener la calidad del filete de pescado alternando dietas

China 6/10/2020 – La alimentación a base de aceites vegetales terrestres a largo plazo puede modificar ciertas características en la calidad del filete de rodaballo (Scophthalmus maxima), lo que podría resolverse alternando estas dietas con otras compuestas por aceite de pescado, tal y como han concluido en un estudio investigadores chinos.

De esta forma, según el citado estudio y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Aquaculture, se consigue evitar cambios en el crecimiento. Esta estrategia permitió prevenir cambios en la textura muscular y compuestos activos de olor. Además, la alimentación alterna a largo plazo previno cambios en la composición de ácidos grasos poliinsaturados.

En los ensayos se mantuvo un grupo control alimentado con aceite de pescado durante 13 semanas, y otros peces estuvieron siendo alimentados con dietas basadas en aceites vegetales, entre otras, aceite de linaza, aceite de soja, aceite de colza, aceite de palma y sebo de vacuno, respectivamente.

La alternancia entre dietas a base de aceites de pescado y aceites vegetales durante 9 semanas evitó efectos adversos en la composición, textura y perfil de compuestos activos de olor, así como en el rendimiento del crecimiento del rodaballo. Sin embargo, como señalan en el estudio, 9 semanas no fue tiempo suficiente para prevenir efectos significativos relevantes sobre el contenido muscular de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, el nivel sérico de malondialdehído, un compuesto representativo del estrés oxidativo, y los índices somáticos, algo que se consiguió regular en la semana 13.

Referencia:
Houguo Xu, Qingzhu, Zhangbin Liao, Bo Sun, Linlin Jia, Yuliang Wei, Mengqing Liang. Long-term alternate feeding between fish oil and terrestrially sourced oil-based diets mitigated the adverse effects of terrestrially sourced oils on turbot fillet quality. Aquaculture