Investigadoras del IFAPA publican los resultados de un estudio con un nutracéutico de interés en el cultivo de lenguado

Ulvan es un polisacárido sulfatado extraído del alga Ulva onhoi

El Puerto de Santa María 4/03/2020 – Los compuestos que presentan acción biológica inmunológica obtenida de las macroalgas verdes son potenciales ingredientes funcionales para su uso en piscicultura por su alcance fisiológico y de salud animal.

En este rango de ingredientes funcionales destaca el Ulvan, un polisacárido sulfatado obtenido del alga verde Ulva onhoi con el que vienen trabajando desde el Centro IFAPA El Toruño para su aplicación como posible nutracéutico o potenciador de efectos, adyuvante, en el uso de vacunas para la terapéutica del lenguado senegalés (Solea senegalensis).

En un reciente artículo publicado en Fish & Shellfish Immunology, las investigadoras Marian Ponce, Victoria Anguís y Catalina Fernández Díaz del Centro IFAPA El Toruño describen un estudio por el que han comprobado la capacidad inmunoestimulante de Ulvan en juveniles de lenguado senegalés frente al patógeno Photobacterium damselae subsp. piscicida (Phdp).

Previamente, y como prerrequisito para el control de nutracéuticos o adyuvantes se llevó a cabo un análisis de citotoxicidad de Ulvan. A partir de cultivos celulares primarios de hígado de lenguado, las investigadoras demostraron que en ninguna de las concentraciones ensayadas ofrece ningún tipo de toxicidad.

El cultivo del Ulva ohnoi se realizó en condiciones de invernadero, controlando los parámetros físico químicos del medio con objeto de extraer el polisacárido sulfatado del alga. Posteriormente fue sometido a análisis de RNASeq en muestras de hígado de lenguado inyectados con una solución de ulvan, revelando que los procesos biológicos implicados estuvieron mayoritariamente relacionados con la respuesta inmune.

Una semana después de la inyección con la solución de Ulvan, los juveniles de lenguado fueron sometidos a una infección controlada con el patógeno Phdp comprobando, a través de los análisis realizados a tal efecto, que el polisacárido actúa modulando la respuesta inmune.

Todos estos resultados obtenidos, añaden las investigadoras, llevan a considerar a ulvan como un potencial compuesto bioactivo con actividad inmunoestimuladora proponiéndose como nutracéutico o adyuvante de vacunas de acuicultura.

Referencia:
Marian Ponce, Eugenia Zuasti, Victoria Anguís, Catalina Fernández Díaz. Effects of the sulfated polysaccharide ulvan from Ulva ohnoi on the modulation of the immune response in Senegalese sole (Solea senegalensis). Fish & Shellfish Immunology 2020 https://doi.org/10.1016/j.fsi.2020.02.054