INVESTIGACIÓN

Investigadores brasileños utilizan “vientres” subrogados de trucha arcoíris para adaptar el salmón a sus aguas continentales

La biotecnología desarrollada permite acortar los programas de mejora genética del salmón a la mitad

Técnico con trucha de Campos do Jordao en São Paulo

São Paulo (Brasil) 27/07/2020 – Investigadores del Instituto de Pesca Campos do Jordão de São Paulo, en Brasil, están trabajando en la mejora genética de salmón Atlántico (Salmo salar) acortando los plazos a la mitad gracias a la aplicación de tecnología de subrogación o “vientres de alquiler” en los que truchas arcoíris triploides son utilizadas como receptores de células germinales de embriones.

Esta biotecnología, permitirá producir salmón Atlántico en São Paulo, un país con un clima cálido, con temperaturas del agua en zonas de sierra que no bajan de los 10 grados.

El método, señalan los investigadores, permite usar la trucha arcoíris como receptor de los gametos de salmón del Atlántico y reducir el tiempo entre puestas.

El clima de zonas altas de la sierra de São Paulo permite la producción de truchas arcoíris a temperaturas de 12 grados, pero no de salmón.

En su estudio, que ha sido publicado en la revista Aquaculture, las células espermatogoniales se obtuvieron de juveniles de salmón del Atlántico y se trasplantaron en la cavidad celómica de 150 embriones triploides mixtos de trucha arcoiris.

La eficiencia de colonización evaluada en las larvas cuatro semanas después del trasplante mostró la presencia de células marcadas con PKH-26 en el 61,1 por ciento de los individuos.

El análisis en adultos sexualmente maduros reveló la presencia de esperma derivado de donantes en cuatro machos trasplantados (10 por ciento), por lo que uno de ellos alcanzó la madurez sexual en el primer año. Las hembras trasplantadas maduraron después del segundo año y se detectaron ovocitos derivados de donantes en cuatro individuos (12,1 por ciento). El semen producido por machos triploides trasplantados se utilizó para inseminación artificial. El análisis genético de las crías reveló que la progenie estaba compuesta por salmón Atlántico puro y, por lo tanto, provenía de donantes.

Referencia:
Ricardo Shohei Hattori, Túlio Teruo Yoshinaga, Naoto Katayama, Shoko Hattori-ihara, Ricardo Yasuichi Tsukamoto, Neuza Sumico Takahashi, Yara Aiko Tabata. Surrogate production of Salmo salar oocytes and sperm in triploid Onchorhynchus mykiss by germ cell transplantation technology. Aquaculture
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.03.037