Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura

Investigadores chilenos logran reproducir congrio colorado en cautividad

Santiago de Compostela 01/06/2011 – La Universidad chilena Andrés Bello ha conseguido por primera vez reproducir congrio colorado (Genypterus chilensis) en cautividad, una especie que se encuentra sobreexplotada según los datos que existen sobre la pesquería.

El hito se ha conseguido en el Centro de Investigaciones Marinas Quintay (CIMARQ) de la UAB. “Logramos la reproducción controlada de los primeros ejemplares de congrio colorado en el mundo, los cuales se convertirán en reproductores en cautiverio. Esto nos permite decir que hemos logrado domesticar a esta especie”, asegura a la Segunda, Diego Ramírez, director de Cimarq e investigador a cargo de este proyecto.

El congrio colorado, es una especie endémica y muy valorada en Chile que habita cerca del fondo marino de las costas entre Arica y el Archipiélago de los Chonos. Durante las últimas dos décadas ha sido sobreexplotado por la pesquería, lo cual llevó a una reducción drástica del número de ejemplares.

En efecto, según el Anuario Estadístico de Pesca el volumen de extracción del congrio colorado disminuyó en un 94 por ciento entre 1994 y 2003.

Esta especie al estar muy valorada por el consumidor chileno podría percibir importantes fondos que generen una industria, ya que, según comenta Gonzalo Herrera de FONDEF, convergen intereses económicos, culturales y ambientales que existen en el país.

Los expertos coinciden en que en un plazo de cinco años se podría tener la primera producción de congrio colorado. Ahora la investigación se centra en desarrollar la tecnología necesaria para el engorde de los juveniles que posteriormente serían comercializados con una talla de 2 a 2,5 kilos.

Cabe destacar que este proyecto Fondef también participan la Universidad Católica de Temuco, Hidrovida, Southtide, el Terminal Pesquero Metropolitano y Piscis Seafood.

Te puede interesar