Santiago de Chile 19/07/2017 - Investigadores de la empresa ADL Diagnostic Chile han conseguido, en el marco del Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh), secuenciar por primera vez el genoma de la corvina del Pacífico (Cilus gilberti), una especie prometedora para diversificar la acuicultura marina en Sudamérica.
Con este avance los investigadores esperan poder avanzar en la domesticación de la especie. La corvina del Pácifico, pertenece a la familia de los Scianeidae, y tiene una morfología y hábitos de vida parecidos a la corvina del sur de Europa (Argyrosomus regius) que ya se produce en cantidades importantes.
El proyecto genómico y transcriptómico desarrollado por el equipo técnico de ADL concluyó la etapa de anotación funcional de los genes, es decir, la constitución del primer borrador que da cuenta de la identificación de los genes responsables de la fisiología de la corvina.
Se trata de un borrador del genoma de la corvina con el que se podrá empezar a trabajar en el análisis de la expresión de los genes mediante técnicas transcriptómicas que permitirán aplicar planes de mejora productivos y sanitarios.
Además, durante 2017, y en colaboración con el equipo de genética de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte se está trabajando en la generación de microsatélites que permitan analizar la consanguinidad y parentesco entre ejemplares de cultivo, a fin de generar una base de datos de variantes nucleóticas simples, múltiples, inserciones y deleciones y variantes estructurales.
Cabe destacar que el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACh) y su Programa Tecnológico Complementario (PTEC), liderados por Fundación Chile y cofinanciados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), están orientados al desarrollo de la tecnología del cultivo intensivo de la corvina chilena.