INVESTIGACIÓN

Investigadores consiguen producir 1.700 ejemplares de trucha arcoíris usando células madre germinales

Esta investigación supone un camino para conseguir reproducir especies acuáticas en peligro de extinción

Esguines de trucha arcoíris

Tokio 17/06/2020 - Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio ha conseguido, por primera vez, la proliferación masiva de células madre de línea germinal de trucha arcoíris in vitro, una técnica que podría allanar el camino para la preservación de especies en peligro de extinción y permitir su producción masiva.

Los investigadores han logrado a través de esta tecnología la generación de 1.700 ejemplares de trucha arcoíris con solo uno de los machos.

Los resultados muestran que la criopreservación de células madre de línea germinal (GSC) con su posterior transplante en peces receptores es una herramienta poderosa para la preservación a largo plazo de los recursos genéticos de peces en peligro de extinción. Sin embargo, son precisamente estas especies en peligro de extinción las menos viables para usar esta técnica por tener gónadas pequeñas y no suministran suficientes células madre germinales para realizar el transplante.

Esta limitación, como señalan los investigadores, podría superarse a través de la cría de estas células germinales cultivadas in vitro, aunque no está exento de dificultades por la complejidad de tener que reconstruirse el microambiente gonadal que rodea a las células germinales.

La investigación ha sido publicada en Communications Biology de Nature Research y describe el novedoso método de expansión usando una capa de alimentación derivada de células de Sertoli y un medio de cultivo con plasma de trucha.

En la experiencia los investigadores demostraron que es posible a través de esta técnica producir óvulos funcionales, esperma y eventualmente una descendencia sana.

En los próximos años, señaló el investigador principal Goro Yoshizaki, “podemos aplicar los métodos en los próximos años para proyectos de conservación de salmónidos similares a la trucha arcoíris”. Y en próximos años, adelantó, “queremos aplicarlos para la reproducción del atún rojo”.

Referencia:
Yoshiko Iwasaki-Takahashi, Shinya Shikina, Masaya Watanabe, Akira Banba, Masaru Yagisawa, Kasumi Takashsashi, Ryo Fujihara, Takafumi Okabe, Delgado M. Valdez Jr, Akihiro Yamauchi, Goro Yoshizaki. Production of functional eggs and sperm from in vitro-expanded type A spermatogonia in rainbow trout. Communication Biology (Acceso Abierto)