Málaga 27/06/2011 – Investigadores del grupo de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (FYBOA) de la Universidad de Málaga (UMA) está estudiando las macroalgas para su uso en cosmética.
En concreto FYBOA está estudiando la posibilidad de utilizar los efluentes de las piscifactorías para el cultivo de las algas rojas para posteriormente extraer los aminoácidos micosporinas (Asterine 300 + Palythine) para buscar aplicaciones en cosmética como protector contra la radiación ultravioleta.
Estas propiedades biotecnológicas encontradas para absorber radiación ultravioleta A y B podrían usarse para incluirse en cremas de uso tópico. También comprobaron su función anticancerígena y rejuvenecedora por su capacidad para eliminar radicales libres en las células.
Los resultados en esta línea han sido financiados a través del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación y se encuentran en esta fase. Para un futuro no descartan la patente de estos avances y la búsqueda de la viabilidad comercial de los mismos.
Para ello aún deberán trabajar de manera organizada con empresas privadas e investigadores de otras Universidades. En el proceso aún se deberán hacer ensayos y pruebas técnicas específicas para la caracterización de sustancias bioactivas y moléculas fotoprotectoras entre los que se encuentran los aminoácidos micosporina.

