INNOVACIÓN

Investigadores de Universidad de Wageningen desarrollan ‘mini-tripas’ de peces para el estudio en laboratorio

Países Bajos 16/08/2022 | Esta innovación permite reducir el uso de peces experimentales en las primeras fases de evaluación de nutrientes o de vacunas

Pareja de peces cebra (Danio rerio)

Científicos de la Universidad de Wageningen en Países Bajos están utilizando ‘mini tripas’ fabricadas a partir de células madre de carpa, pez cebra y otros peces de granja para desarrollar alimentos sostenibles y saludables.

Esta innovación, señala Sylvia Brugman, investigadora de la Universidad de Wageningen, requiere muchos menos animales en las pruebas experimentales para la evaluación inicial".

Este tipo de innovación biotecnológica también servirá para administrar vacunas contra enfermedades infecciosas a través de los alimentos.

Brugman explica que estas ‘mini-tripas’ se exponen a diferentes componentes alimentarios y bacterias con el fin de estudiar a través de técnicas de expresión génica cómo responden las células de la pared intestinal. También, añade, “observamos qué sucede si desactivamos algunos genes de las células de la pared intestinal utilizando la técnica de edición de genes CRISPR-Cas9.

Con esta investigación, señala Brugman, “estamos construyendo conocimientos fundamentales sobre los procesos que juegan un papel en el mantenimiento de la salud intestinal”.

Este tipo de tecnología, destaca la investigadora Maria Forlenza, permite encontrar “una mejor forma de alimento para los peces de cultivo” como insectos o materia prima vegetal. Las ‘mini-tripas’ señala, producen mucosidad, al igual que las tripas reales. Esto significa que “podemos medir directamente hasta qué punto los componentes del alimento influyen en la producción de moco y si dañan la pared intestinal”.

Forlenza, como señalan desde la Universidad, también está trabajando con esta innovación para usarlo en pruebas de vacunas ADN y ARN para ver si se pueden administrar a través del agua o del alimento. “Vacunar con inyecciones es estresante para los peces, lleva mucho tiempo. Vamos a administrar vacunas contra enfermedades infecciosas de los peces a través del agua y el alimento de los animales y ver si las vacunas pueden penetrar en la pared intestinal”.

Como señala Forlenza, en estas vacunas novedosas se ha agregado una capa protectora adicional para garantizar que las cápsulas no se digieran en el estómago. Las ‘mini-tripas’ añade, son transparentes, por lo que se puede usar un microscopio para observar directamente cómo se absorben estas cápsulas de vacuna”.

Te puede interesar

Después del ratón se ha convertido en uno de los animales modelo de investigación más interesantes tanto para el estudio de enfermedades humanas como para mejorar en acuicultura