Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Australia - Innovaciones

Investigadores de la U. de Sydney desarrollan un recubrimiento antiincrustante no tóxico

Australia 25/01/2018 - Un grupo de investigadores del Instituto de Nanotecnología de la Universidad de Sydney han desarrollado superficies antiincrustantes sin tener que recurrir a componentes tóxicos con un alto potencial para utilizarse en acuicultura.

La bioincrustación (o fouling) es la acumulación de material biológico no deseado que genera pérdidas en las producciones de acuicultura.

Los científicos han desarrollado nanoestructuras que forman un recubrimiento denominado “nanowrinkles”, el cual está inspirado en una planta carnívora, la Nepenthes pitcher, la cual tiene la capacidad de atrapar el agua en estructuras pequeñas al borde de su abertura, creando una capa resbaladiza.

El recubrimiento detiene la adhesión inicial de las bacterias, lo que inhibe la formación de una biopelícula a partir de la cual pueden crecer otros organismos marinos.

El avance ha sido publicada en la revista indexada ACS Applied Materials & Interfaces.

Según indicó al respecto la profesora asociada, Chiara Neto el recubrimiento es moldeable y transparente lo que permite su uso en redes de acuicultura, sensores y cámaras marinas y ha sido probado con éxito durante siete semanas en condiciones oceánicas.

Te puede interesar