San Vicente del Raspeig (Alicante) 26/06/2009 - Un grupo de científicos de la Universidad de Alicante (UA) investiga el uso de quitosano extraída de caparazones de marisco para ser empleado como "fungicidas”.
Según indican desde la UA el quitosano una sustancia natural, bastante común, empleada en la industria dietética, del papel, o cosméticos, por tener una “toxicidad nula”.
Los investigadores quieren determinar actualmente las propiedades del quitosano contra las distintas especies de hongos, muchas de ellas causantes de enfermedades de humanos, animales y plantas, con la finalidad de aprovechar su potencialidad "incluso como agente antibiótico".
La sustancia investigada despierta un interés creciente a causa de su acción fungicida, antibacteriana e incluso contra algunos gusanos, por lo que puede tener aplicaciones tanto fitosanitarias como en la ganadería y la farmacología.
"El quitosano es una sustancia cuyos poderes antisépticos eran ya conocidos de antiguo, pues los pescadores habían comprobado que si se aplicaban emplastes con caparazones de crustáceos machacados las heridas sanaban y cicatrizaban mejor", han señalado las mismas fuentes.
El primer paso del estudio, dirigido por el investigador de la UA, Javier Palma, e integrado dentro de un proyecto de cooperación con empresas, ha sido la creación de una patente que permite "averiguar con facilidad la sensibilidad de las diversas especies de hongos al quitosano".
El desarrollo de la patente agilizará las investigaciones que en adelante se realicen sobre los hongos, han indicado las mismas fuentes, que han dicho que los actuales objetivos del estudio son investigar "qué elementos químicos se pueden incorporar a la composición del quitosano para intensificar sus propiedades".
Los investigadores esperan, mediante el uso de la sustancia investigada, "experimentar con las posibilidades de controlar infecciones del ojo humano provocada por el fusarium, un hongo abundante en la naturaleza".

