Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Andalucía - Macroalgas

Investigadores de la UCA afinan los datos para el cultivo de algas en esteros de la Bahía de Cádiz

Cultivo-Algas-Estero-Ctaqua-Oct2016Investigadores en un estero de la Bahía Cádiz /CTAQUA

Puerto Real (Cádiz) 17/10/2016 – Investigadores de la Universidad de Cádiz están trabajando en estrecha colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) con objeto de establecer las especies y mejor época del año para el cultivo en esteros y recolección de algas marinas.

Además de seleccionar las especies de algas más idóneas, señalan desde CTAQUA, los investigadores también están trabajando en la optimización de la recolección y el cultivo de macroalgas en esteros de la bahía de Cádiz, centrándose en el estudio de las propiedades fundamentales que determinan la calidad para su uso en la industria alimentaria.

Con las experiencias que están llevando a cabo pretenden estimar las variables ambientales que más influyen en los cultivos y las condiciones que deben tener las instalaciones. Incluso pueden conseguir determinar la época de recolección más favorable en función del perfil nutricional que se desee para el consumidor final.

Dentro de este proyecto también se destinarán recursos al desarrollo de elaborados como salsas, aderezos y otros productos que pueden tener interés gastronómico.

Al respecto, el Catedrático de Ecología e investigador principal del proyecto Ignacio Hernández Carrero ha destacado que, “tras desarrollar varios estudios sobre la biología de las especies de macroalgas presentes en la Bahía de Cádiz, por su composición nutricional, características organolépticas y comerciales, así como su presencia estable en los esteros, hemos seleccionado las especies del género Ulva, Chondracanthus teedei y Gracilariopsis longissima”.

Para determinar las condiciones más favorables para desarrollar el cultivo, durante el periodo primavera-verano de este año se ha llevado cabo una experiencia de cultivo en esteros con las especies de algas seleccionadas. “Estos meses continuaremos con las experiencias de cultivo en esteros para el periodo de otoño e invierno, con el fin de poder realizar una comparativa de crecimiento de las algas por estaciones, determinando de este modo las condiciones más idóneas para el cultivo”, explica María del Mar Agraso, directora estratégica de proyectos de CTAQUA. Esta nueva experiencia de cultivo tendrá lugar en la salina gaditana de San Judas, encontrándose ésta en producción para la comercialización de ostiones.

Al cultivo de las algas también se suma el desarrollo de formulaciones alimentarias a partir de las especies de algas cultivadas. Los investigadores están trabajando en presentaciones como salsas, aderezos, y otros productos que pueden tener interés gastronómico. “Las tres especies se pueden consumir tanto en fresco como en salazón; además se pueden cocinar al horno para tomarlas deshidratadas. Generalmente acompañan a otros platos. Por ejemplo, Ulva se puede utilizar en rebozados para potenciar el sabor del pescado frito”, explica Víctor Manuel Palacios Macías, Profesor Titular del Área de Tecnología de Alimentos.

Todas estas acciones se están desarrollando en colaboración con CTAQUA, en el marco del proyecto “Optimización de la Recolección y el Cultivo al Aire Libre de Macroalgas Destinadas a la Industria Alimentaria de la Bahía de Cádiz. Potencial Nutricional/Gastronómico e Implicaciones Ambientales”, en el que participa una decena de investigadores de los Grupos de Investigación de la UCA “Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos” e “Ingeniería y Tecnología de los Alimentos”. Este proyecto se enmarca en los incentivos a proyectos de Investigación de Excelencia en equipos de investigación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de los Fondos FEDER.

Fruto de este trabajo se ha publicado el libro “¿Las algas se comen? Un periplo por la biología, la historia, las curiosidades y la gastronomía”, cuyos autores han sido nominados a participar en los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards (el equivalente a los Oscar de la gastronomía) en el que se premia al mejor libro de cocina del mundo.

Los resultados de las experiencias desarrolladas se presentarán en unas jornadas de difusión que tendrán lugar en febrero de 2017.

Te puede interesar