La Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) está liderando el proyecto "Aplicación de nutracéuticos fitogénicos en acuicultura para mejorar el bienestar animal y la calidad de la carne (PHYTOWELFISH)".
Coordinado por Ismael Jerez Cepa y Juan Miguel Mancera, este proyecto dotado con una financiación de 236.264,37 euros, busca mejorar el bienestar animal y la calidad de los productos acuícolas mediante el uso de nutracéuticos fitogénicos en la dieta de los peces.
En un contexto de cambio climático global e inestabilidad socioeconómica, esta iniciativa, como señalan, surge como una respuesta innovadora y sostenible.
El proyecto aborda la creciente demanda de productos acuícolas de alta calidad, al tiempo que garantiza el bienestar de los animales y la sostenibilidad del sector. Se llevarán a cabo una serie de ensayos in vivo para evaluar los efectos de la administración de nutracéuticos fitogénicos en diversos aspectos, desde la regulación del estrés hasta la calidad fisicoquímica y microbiológica del producto final.
La colaboración público-privada, como añaden, es fundamental en este proyecto, con la participación de empresas como BEDSON ESPAÑA S.L. y TECNOLOGÍA Y VITAMINAS S.L. (TECNOVIT), que aportarán su experiencia en el diseño, fabricación y control de calidad de los productos involucrados.
Los resultados esperados abarcan tanto aplicaciones prácticas, como la mejora de la calidad final de la carne y la frescura de los productos acuícolas, como avances científicos, proporcionando información crucial sobre los efectos de los nutracéuticos fitogénicos en el bienestar animal y la calidad nutricional.
Además, el proyecto contribuirá al desarrollo académico, brindando oportunidades para la investigación en el Grado en Ciencias del Mar, el Máster en Acuicultura y Pesca, y el Master Interuniversitario en Agroalimentación de la UCA.
En un momento, como indican, en que el bienestar animal es una prioridad tanto para legisladores como para consumidores, el Proyecto PHYTOWELFISH representa un paso adelante hacia una acuicultura más ética, sostenible y de alta calidad.
Este proyecto se enmarca en el Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).