PROYECTOS

Investigadores del IEO inician una campaña para evaluar la abundancia de nacra en el Mar Menor

Esta expedición se realiza mediante buceo autónomo y da continuidad a una previa que se llevó a cabo en noviembre de 2019, en la que se encontraron individuos vivos en la laguna

buzos-recuperando-ejemplares-nacra-2

La pasada semana comenzó la campaña en el Mar Menor para estudiar la nacra (Pinna nobilis) en el litoral mediterráneo español que, desde 2016 ha sufrido eventos de mortalidad masiva causado presuntamente por un parásito nuevo para la ciencia, y que ha llevado a la especie a una situación crítica.

Por ello, según han explicado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han puesto en marcha medidas urgentes para recuperar las poblaciones afectadas y mejorar su conocimiento, en colaboración con organismos de investigación y otras administraciones nacionales y regionales.

Esta expedición se realiza mediante buceo autónomo y da continuidad a una previa que se llevó a cabo en noviembre de 2019, en la que se encontraron individuos vivos en la laguna. Los investigadores del centro oceanográfico de Baleares del IEO evaluarán el estado de estos ejemplares, además del avance de la mortalidad y la posible recuperación natural de su población.

Entre otras medidas se instalarán colectores de recogida de larvas en ocho zonas distintas para favorecer el reclutamiento, se tomarán muestras de agua para determinar la carga parasitaria y se buscarán individuos supervivientes para su seguimiento durante esta campaña, que finalizará el 27 de junio.

Las acciones de evaluación de la nacra en el Mar Menor también forman parte de las acciones de seguimiento asociadas a las Estrategias Marinas en España. Con la información obtenida, se seguirán poniendo en marcha medidas para salvaguardar esta especie en situación crítica.

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.