Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Portugal - Investigación

Investigadores del proyecto PROLAR pondrán a punto tecnologías epigenéticas de nutrición en lenguado senegalés

carmen-navarro-prolar-ccmar-portugalCarmen Navarro Guillén, proyecto PROLAR

Faro (Portugal) 9/10/2018 – Las aplicaciones biotecnológicas de la epigenética en acuicultura están todavía en una fase incipiente de desarrollo. Sin embargo, tienen un alto potencial, ya que, a diferencia de la ganadería terrestre, en los animales acuáticos, la fase temprana de desarrollo se realiza de manera externa. Esto, permite a los investigadores grandes posibilidades para desarrollar protocolos en el ámbito de la nutrigenómica y la programación reproductiva.

En el caso de la nutrición, el enfoque epigenético es muy interesante ya que permite adaptar a las especies de interés en acuicultura, con una gran dependencia de materias primas de origen marino, a otras con mayor disponibilidad y menor coste, como las vegetales terrestres.

Con el objetivo de avanzar en este desarrollo, investigadores del Centro de Ciencias del Mar del Algarve, en Portugal, han comenzado a trabajar en el proyecto PROLAR (Programación Metabólica Precoz en Peces Mediante Modulación Nutricional) en el marco de los Programas de la Fundación portuguesa para la Ciencia y la Tecnología (FCT).

Una de las personas a cargo del proyecto es la española Carmen del Pilar Navarro Guillén quien ha explicado para misPeces que, PROLAR, tiene por objetivo mejorar la maduración intestinal y la eficiencia digestiva del lenguado senegalés (Solea senegalensis), una especie comercial con alto interés en la acuicultura Mediterránea.

Según señaló Navarro, “el potencial para mejorar la maduración intestinal y la eficiencia digestiva a largo plazo a través de la programación nutricional en fases tempranas del desarrollo es enorme. El proyecto PROLAR realizará un abordaje multidisciplinar integrando recursos biológicos, fisiológicos y genómicos para proporcionar información sobre el papel de la programación y las modificaciones epigenéticas que mejorarán la eficiencia biológica de los peces y su resistencia a condiciones desafiantes, a la vez que promoverán una acuicultura más eficiente”.

En PROLAR, añade, se valorará el efecto de compuestos bioactivos específicos como promotores de la maduración intestinal temprana, de la capacidad digestiva y del crecimiento de larvas en peces. Igualmente, se buscará establecer una “ventana de desarrollo” en la que la programación nutricional tenga efectos a corto y largo plazo sobre la maduración y la funcionalidad de los órganos digestivos.

También, añade, se buscará identificar los mecanismos moleculares mediante lso cuales las señales fisiológicas, las procedentes de la microbiota intestinal y las nutricionales orquestan la fisiología metabólica.

“Con este proyecto se pretende optimizar las condiciones nutricionales capaces de promover tasas de supervivencia elevadas, maximizar el crecimiento y mejorar la capacidad digestiva del lenguado, recurriendo a dietas formuladas a partir de compuestos bioactivos. Se pretende así contribuir al aumento de la eficiencia de cultivo con elevados patrones de bienestar animal en peces a través de productos sostenibles”, concluyó Navarro.

Cabe destacar que el proyecto PROLAR comenzó el 1 de julio de 2018 y tiene como finalización el 31 de diciembre de 2020, bajo la financiación del Programa Operacional del Algarve de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) y está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Te puede interesar