ESTUDIO

Investigadores demuestran que los peces marinos de crianza de la Unión Europea están libres de Anisakis

Los datos obtenidos las tres especies: dorada, lubina y rodaballo pueden modificar el actual reglamento de la Unión Europea sobre medidas contra Anisakis en el pescado de crianza

Un nuevo estudio parasitológico en el marco del proyecto europeo H2020 ParaFishControl ha puesto de manifiesto cómo consumir dorada, lubina, rodaballo o trucha arcoíris de crianza europea puede ser una forma segura libre de Anisakis para disfrutar de las nuevas tendencias culinarias a base de preparaciones crudas en marinados, como ceviches, o poco cocidas.

De esta forma, y según concluyen los investigadores del citado estudio, estas especies de crianza pueden beneficiarse de la exención del tratamiento de congelación prevista en la reglamentación europea cuando éstos sean destinados a su consumo crudo o marinado.

Los resultados de la investigación han sido publicados en Eurosurveillance, una revista científica europea revisada por pares dedicada a la epimediología, la vigilancia, la prevención y control de enfermedades infecciosas transmisibles, centrada en temas de relevancia para Europa.

En el estudio, se han analizado 2.753 doradas, 2.761 lubinas y 1.035 rodaballos criados en Italia, Grecia y España. Estas tres especies representan el 95 por ciento de la producción de peces marinos en Europa, excluyendo al salmón Atlántico. En ninguno de los peces, como señalan, se ha encontrado una sola larva de Anisakis.

De esta forma, el trabajo responde a una consulta de la Autoridad Europea de Seguridad Sanitaria y sienta las bases científicas para modificar el actual reglamento de la Unión Europea sobre medidas contra Anisakis en el pescado.

Como explican los autores del trabajo, la transmisión del Anisakis a los peces está relacionada con la cadena trófica, por lo que es importante que las granjas estén sometidas a una gestión adecuada, la implementación de protocolos de alimentación correctos y una clasificación del tamaño de los peces, observando y evitando que los peces más pequeños en una misma fase de cultivo puedan estar infectados.

Además, como señalan, el enfoque empleado sienta las bases para planificar las actividades de vigilancia en los sistemas de piscicultura en la Unión Europea, ya que parece “viable y fiable”.

Los investigadores consideran que los métodos de diagnóstico podrían utilizarse como una herramienta dentro de un sistema similar al análisis de peligros de puntos críticos de control (HACCP).

Por eso, para los investigadores, en asociación con la implementación de un sistema de control voluntario apropiado a nivel de granja, una vigilancia epidemiológica a largo plazo será útil para monitorear continuamente el riesgo y garantizar altos niveles de seguridad alimentaria en los productos de la acuicultura europeos.

Referencia:
Fioravanti Maria Letizia, Gustinelli Andrea, Rigos George, Buchmann Kurt, Caffara Monica, Pascual Santiago, Pardo Miguel Ángel. Negligible risk of zoonotic anisakid nematodes in farmed fish from European mariculture, 2016 to 2018. Euro Surveill. 2021;26(2):pii=1900717. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.2.1900717