TECNOLOGÍA

Investigadores desarrollan un recubrimiento que evita las bioacumulaciones en instalaciones de acuicultura

Teherán (Irán) 13/07/2023 | El recubrimiento presenta propiedades hidrofóbicas – hidrofílicas y antibacterianas

Jaulas de acuicultura en su vista en drone

Investigadores del Departamento de Investigación Ambiental, Instituto de Ciencia y Tecnología del Color, en Irán, han desarrollado un recubrimiento híbrido hidrofóbico – hidrofílico con “propiedades únicas” que dificultan la adhesión de bioincrustaciones, es decir, organismos no deseados a las superficies sumergidas.

El recubrimiento está basado en el polímero de silicona polidimetisiloxano, caracterizado por repeler el agua. El quitosano, un polisacárido derivado de la quitina y que se encuentra en la cáscara de los crustáceos; y el polímero sintético poliacrilato de sodio, por ser hidrofílico, que evita la formación de bioincrustaciones en granjas de acuicultura.

Sin duda, un desafío significativo para la actividad que genera costes adicionales en las empresas.

Añadido a lo anteriormente mencionado, el quitosano y el poliacrilato de sodio exhiben propiedades antibacterianas, “lo que contribuye a la prevención de la colonización microbiana”.

Para evaluar la eficacia de este recubrimiento, los investigadores realizaron pruebas en condiciones reales sumergiendo muestras en agua de mar. Los resultados, añaden, “fueron prometedores”, mostrando una notable disminución en la adhesión de organismos, incluyendo barnáculos y otros microorganismos.

Este recubrimiento, como señalan, previene la acumulación de bioinscrustaciones y promueve la eficiencia de la producción acuícola y se reducen los costes asociados con la limpieza y mantenimiento.

Además, la combinación de propiedades antibacterianas y la capacidad de liberación de organismos indeseados hacen de este recubrimiento “una opción atractiva desde el punto de vista medioambiental, al minimizar el uso de biocidas y productos químicos perjudiciales”.

Este avance, añaden, representa un importante paso hacia la mejora de las prácticas acuícolas sostenibles, “al tiempo que se protege la calidad y la salud de los organismos cultivados”. Los científicos esperan que esta tecnología encuentre “una amplia aplicación en la industria acuícola y contribuya a la reducción del bioensuciamiento marino en el futuro”.

Referencia:

Soolmaz Soleimani, Ali Jannesari, Seyed Masoud Etezad. Prevention of marine biofouling in the aquaculture industry by a coating based on polydimethylsiloxane-chitosan and sodium polyacrylate. International Journal of Biological Macromolecules, Volume 245, 2023, 125508, ISSN 0141-8130

Te puede interesar