INVESTIGACIÓN

Investigadores encuentran un método para mejorar la productividad de Haematococcus pluvialis para producir astaxantina

La H. pluvialis es una de las microalgas con mayor capacidad para producir este pigmento de forma natural y competir con su equivalente de síntesis química

Haematococcus pluvialis al microscópio

China 4/11/2020 - La astaxantina es un pigmento muy interesante que se puede obtener de forma natural extrayéndolo de la microalga de agua dulce Haematococcus pluvialis o a través de su equivalente sintético, mucho más barato. Este inconveniente del precio está frenando que se extienda su producción natural por encima de la demanda real, ya que se trata de un pigmento muy interesante por sus cualidades antioxidantes con aplicaciones en inmunología, salud cardiovascular y mejora de la visión.

Para solucionar este problema de competencia entre la obtención de forma natural o sintética, investigadores chinos han desarrollado un método a través del cual, usando el ácido γ-aminobutírico (GABA) se puede promover el crecimiento de la alga H. pluvialis e incrementar la acumulación de astaxantina.

Esta microalga ha sido identificada como una de las mas eficaces para producir astaxantina, por eso, el trabajo publicado en Algae Research se ha centrado en conocer cómo el uso de GABA prolonga la fase de crecimiento logarítmico de la microalga y aumenta así su biomasa. También han identificado que el uso de este ácido regula positivamente los genes que atrapan la luz y otros relacionados con la síntesis de oxidasa, lo que permite mejorar la tolerancia y resistencia al estrés por alta irradiancia.

Por tanto, consideran que GABA tiene un efecto fotoprotector sobre las células de las microalgas, lo que resulta en una mayor adaptabilidad a la luz y la capacidad de disipación del calor.

Referencia:
Lamei Li, Zhu Chen, Qing Huang. Exogenous γ-aminobutyric acid promotes biomass and astaxanthin production in Haematococcus pluvialis. Algae Research. https://doi.org/10.1016/j.algal.2020.102089