Canarias - Investigación

Investigadores establecen mecanismos epigenéticos de heredabilidad en el metabolismo de los lípidos en dorada

Alevín de dorada de mejora genética Alevín de dorada de mejora genética /Archivo @misPeces

Gran Canaria 20/12/2019 - Se sabe que, en los peces, la alimentación que reciben los padres condiciona el futuro de su descendencia, es lo que se conoce como epigenética, y que son consecuencia de cambios en la secuencia de ADN. En acuicultura es un campo de investigación reciente y altamente interesante, ya que a través de la modulación del ambiente y la genética se pueden obtener peces más adaptados a las condiciones de cría.

Poco se sabe de cómo funcionan el mecanismo de la regulación metabólica si procede de los precursores presentes en la dieta, o por la capacidad de los padres para sintetizarlos.

Este conocimiento es altamente interesante desde el punto de vista de la nutrición, ya que permite un mejor aprovechamiento de los ingredientes existentes que, en ocasiones, se ven limitados por disponibilidad y precio.

Con objeto de dilucidar cómo funcionan los mecanismos de regulación metabólica, investigadores liderados por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de IU-Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han estudiado los reproductores de dorada (Sparus aurata) con diferentes niveles de expresión en sangre del gen FADS2 encargado de codificar la enzima limitante de la velocidad de la vía de síntesis del Omega3, en dietas suplementadas con ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés).

Los resultados de este estudio han sido publicados en International Journal of Molecular Sciences. En el estudio, los investigadores utilizaron progenies obtenidas de estos cuatro grupos experimentales se expusieron a una dieta baja en ácidos grasos de cadena larga en la etapa juvenil. Además, se observó que una dieta rica en alfa-linolénico durante la gametogénesis causó efectos negativos en el crecimiento de la descendencia.

Referencia:
Serhat Turkmen, Erick Perera, María J. Zamorano, Paula Simó-Mirabet, Hanlin Xu, Jaume Pérez-Sánchez, Marisol Izquierdo. Effects of Dietary Lipid Composition and Fatty Acid Desaturase 2 Expression in Broodstock Gilthead Sea Bream on Lipid Metabolism-Related Genes and Methylation of the fads2 Gene Promoter in Their Offspring. International Journal of Molecular Sciences.