ESTUDIO

Investigadores establecen una vía alternativa de enriquecimiento de Artemia con microalgas y cianobacterias

Italia 16/04/2024 | Las Artemias fueron testadas como cultivo auxiliar en un proceso de larvicultura comercial

Artemia salinaArtemia salina

Un estudio innovador ha evaluado el uso de una mezcla de microalgas y cianobacterias, como Nannochloropsis sp y Spirulina sp., en el enriquecimiento de Artemia salina para uso en larvicultura de lubina europea. Los hallazgos revelaron una capacidad prometedora para mejorar la supervivencia y el crecimiento de las larvas, lo que podría ser clave para optimizar la nutrición en esta etapa de desarrollo, ofreciendo además una alternativa viable hacia prácticas de alimentación más ecológicas y eficientes.

Los autores del estudio, pertenecientes a diversas instituciones españolas e italianas que han trabajado en colaboración en el marco del proyecto Horizonte 2020 Sustainfeed, utilizaron un enfoque circular y sostenible al aprovechar el calor y el dióxido de carbono de una planta geotérmica para cultivar en fotobiorreactores las microalgas y las cianobacterias. Este método, como señalan, permite reducir los costes de producción de las microalgas hasta en un 80%, lo cual también garantiza la producción constante y de calidad durante todo el año, resistente a variaciones ambientales y libres de contaminación química.

Los investigadores a la vista de los resultados consideran que la mezcla de Nannochloropsis y Spirulina puede ser una alternativa viable a las fuentes convencionales de enriquecimiento de Artemia salina sin comprometer el crecimiento y la salud de las larvas.

Los datos muestran que la mezcla que contiene la mayor proporción de Spirulina, puede tener efectos antioxidantes beneficiosos, lo que podría traducirse en mayor robustez y estado de salud de las larvas de los peces a largo plazo.

Como señalan en el estudio, cada tratamiento dietético presentó un patrón de acumulación específico de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 del tipo DHA y EPA; y omega-6 araquidónico (ARA).

Los investigadores no detectaron efectos significativos de las dietas experimentales en la incidencia final de las anomalías esqueléticas, ya que en todas ellas osciló entre 34% y 47%, y la mayoría afectaron la región caudal de la columna vertebral.

Referencia:

Bertini, A., Marchi, A., Benini, E., Navarro-Guillén, C., González, M. J., Medina, I., Yúfera, M., Pousis, C., Ventriglia, G., Nys, C., Gatta, P. P., Bonaldo, A., & Parma, L. (2024). A blend of microalgae and cyanobacteria produced from industrial waste outputs for the enrichments of Artemia salina: Effects on growth performance, antioxidant status and anomalies rate of European seabass (Dicentrarchus labrax) larvae. Aquaculture Reports.

Te puede interesar