Noruega 6/06/2016 – El estrés supone una de las principales causas de mortalidad de los peces de piscifactoría, ya sea directamente o indirectamente a través de la bajada de las defensas o la malnutrición.
Causa de estrés suele ser una alta densidad de cultivo o manejo del cultivo, como por ejemplo, el bombeo. Sin embargo, esto sería mejorable. Al menos así lo sostiene Tore Kristiansen, coordinador del proyecto COPEWELL, que finalizó en diciembre de 2015, aunque la intención del equipo es seguir publicando documentos durante este año.
Para ello es importante profundizar en el conocimiento de los procesos fisiológicos y biológicos de los peces y los mecanismos y estrategias para afrontar los distintos tipos de estrés que existen.
En sus investigaciones, usaron inicialmente el pez cebra como organismo modelo; más adelante, teniendo en cuenta que no todas las especies son iguales, aplicaron los métodos desarrollados con la lubina, la dorada, y el salmón Atlántico.
Entre las técnicas empleadas se encuentran la técnica de preferencia de lugar condicionada, prueba en la que los peces son expuestos a condiciones gratas o aversivas en zona diferentes de un acuario.
Según explicó Kristiansen en Cordis, tras experimentar las condiciones aversivas, en lo sucesivo los peces asociaron el fondo con el estímulo negativo y evitaban dicha zona como reacción a su experiencia subjetiva. Ocurría lo contrario cuando los estímulos resultaban positivos. Además del comportamiento de los peces, analizamos la expresión de los denominados genes tempranos inmediatos y las monoaminas del cerebro para determinar qué regiones de éste se veían afectadas.
Durante los experimentos, señaló Kristiansen, constatamos que los peces poseen una gran capacidad para adaptarse a las condiciones estresantes, siempre que sean capaces de sobreponerse. Uno de los concepto fundamentales del proyecto ha sido la alostasis como alternativa al tradicional modelo de homeostasis.
Otro de los resultados interesantes del proyecto, es que cuando los peces pueden predecir una causa de estrés, éstos reaccionan de forma más adecuada, lo que conlleva a emplear los recursos necesarios para la gestión de este mecanismo de defensa.

