Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
INSTALACIONES

Investigadores europeos invitados a acceder gratuitamente a instalaciones punteras en acuicultura

Bruselas, 21/07/2025 | AQUASERV está respaldado por 30 instituciones de 16 países europeos. Cubre todos los gastos asociados al uso de las instalaciones, incluyendo los desplazamientos, el alojamiento y los consumibles necesarios para el trabajo in situ

AQUASERV - jaulas acuicultura Mediterráneo

Científicos y profesionales del ámbito de la acuicultura y las ciencias marinas de toda Europa ya pueden solicitar el acceso gratuito a instalaciones de investigación de vanguardia a través del programa de Acceso Transnacional (Transnational Access) de AQUASERV.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es fomentar la colaboración científica transfronteriza, está abierta a doctorandos, investigadores en etapas iniciales de su carrera, ingenieros y personal de universidades, organizaciones sin ánimo de lucro e industria. Ofrece acceso a una amplia gama de infraestructuras, entre las que se incluyen acuarios experimentales, sistemas de cultivo, mesocosmos, laboratorios analíticos y biobancos.

AQUASERV, respaldado por 30 instituciones de 16 países europeos, cubre todos los gastos asociados al uso de las instalaciones, incluyendo los desplazamientos, el alojamiento y los consumibles necesarios para el trabajo in situ. También se contempla el acceso remoto, lo que permite a los investigadores beneficiarse de servicios como el procesamiento de muestras, la identificación taxonómica o la cría de organismos sin necesidad de desplazarse.

Las solicitudes pueden enviarse en cualquier momento. No obstante, aquellas presentadas antes de mediados de julio serán evaluadas en noviembre, dentro del ciclo de revisión tri-anual del programa.

Según AQUASERV, el programa está “diseñado para facilitar una colaboración científica transfronteriza de alta calidad” en áreas como la acuicultura, la pesca, la restauración de ecosistemas y la biotecnología marina. Se espera que los proyectos de investigación apoyados por AQUASERV estén alineados con las principales estrategias de la UE, como el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la Estrategia de la Granja a la Mesa (Farm to Fork Strategy) y la Economía Azul Sostenible (Sustainable Blue Economy).

A través de una red formada por seis infraestructuras de investigación y 40 socios científicos, el programa ofrece acceso a tecnologías avanzadas como la secuenciación genómica, la obtención de imágenes, el análisis de piensos y el seguimiento ambiental.

Más información, incluyendo los criterios de elegibilidad y el catálogo completo de servicios, está disponible en la página web de AQUASERV:

Servicios de infraestructuras de investigación para una acuicultura, pesca y economía azul sostenibles

Te puede interesar