SALUD

Investigadores peruanos desarrollan una crema contra quemaduras y un champú con colágeno de piel de tilapia

Trujillo (Perú) 13/12/2021 | El colágeno de los peces está considerado más saludable que el generado por animales terrestres

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y, por tanto, es muy importante para el buen desarrollo de nuestro organismo, siendo especialmente significativo en la piel, los huesos, tendones, dentina y córnea dotándolos de elasticidad y resistencia.

Aunque se encuentran en todos los animales, no todos proveen del mismo tipo de colágeno. El de los peces tiene unas características químicas y mecánicas diferentes al de mamíferos y aves terrestres y es considerado una alternativa más saludable, por no conocerse ninguna enfermedad infecciosa transmisible de éstos a los humanos.

Con el objetivo de avanzar en el mejor conocimiento de la extracción y empleo de esta proteína, la investigación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), en Perú, ha presentado los resultados del proyecto “extracción de colágeno tipo I del híbrido de tilapia roja y gris, y su aplicación en productos naturales” que se ha llevado a cabo en la Universidad Nacional de Trujillo.

Como producto a base de la piel de tilapia, en el marco de este proyecto se desarrollaron dos productos cosméticos: uno como una crema regenerativa para la piel para personas que han sufrido daños por quemaduras o heridas en la piel; y el otro, un champú enriquecido para el cuidado del cabello.

Los resultados del proyecto se presentaron en un acto que contó con la participación de Guillermo García Pérez, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo, Zulita Pietro Lara, investigadora principal del proyecto; así como los investigadores Carmen Ayala de esta universidad peruana y Andre Rolim de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

Te puede interesar