INVESTIGACIÓN

Investigadores portugueses estudian la metionina como inmunomodulador en dietas de trucha arcoíris

Este estudio aporta un nuevo enfoque sobre el uso de este aminoácido que puede conducir a nuevas estrategias de manejo de la especie

Oporto 14/12/2020 - Investigadores portugueses han abordado la inclusión de metionina en la dieta de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) como estrategia para mejorar la inmunidad innata de los juveniles de esta especie.

Se trata de un enfoque que no se ha estudiado lo suficiente en trucha arcoíris y que permitirá mejorar el manejo de la especie aumentando el contenido de este aminoácido tan importante en la dieta.

El trabajo, que ha sido publicado en General and Comparative Endocrinology, muestra cómo la metionina da buenos resultados como aditivo inmunomodulador en dietas de trucha arcoíris a corto plazo.

Los resultados del estudio muestran que la metionina es capaz de mejorar el número de leucocitos del tipo neutrófilos periféricos después de 4 semanas de alimentación al tiempo que reducía la expresión de genes proinflamatorios.

Además, en el estudio se encontraron indicios de la capacidad fisiológica de los peces para regular la biosíntesis de poliaminas por la expresión reducida de la enzima espermina sintasa (SMS). Juntos, señalan los investigadores, estos resultados apuntan a un cierto nivel de mejora del estado inmunológico innato relacionado con las células mediante la suplementación dietética de DL-metionina después de un período de alimentación a corto plazo, que podría usarse como una estrategia profiláctica para el manejo de la salud de la trucha arcoíris.

Referencia:
Marina Machado, Joana Moura, Diogo Peixoto, Manuela Castro-Cunha, Luis E. C. Concieção, Jorge Días, Benjamín Costas. Dietary methionine as a strategy to improve innate immunity in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) juveniles. General and Comparative Endocrinology. https://doi.org/10.1016/j.ygcen.2020.113690