INVESTIGACIÓN

Investigadores portugueses refinan un anestésico para juveniles de dorada para reducir el estrés durante la manipulación

Leire (Portugal) 10/07/2024 | Los investigadores han usado una mezcla de lidocaína en combinación con aceite de clavo y fenoxietanol

Doradas juveniles estanquejuveniles de dorada

Un estudio de científicos de diversas instituciones portuguesas de investigación en acuicultura ha puesto a punto una metodología de suplementación con lidocaína en combinación con aceite de clavo y 2-fenoxietanol en dorada (Sparus aurata) que mejora los protocolos de anestesia en acuicultura.

La lidocaína es un anestésico local ampliamente utilizado en procesos médicos y dentales para causar pérdida temporal de sensación en un área específica del cuerpo sin inducir a la pérdida de conciencia. En peces tiene diversos usos como reducción del estrés durante procedimientos invasivos y mejora de la manipulación.

La concentración y el tiempo de exposición varían según la especie, el tamaño del pez y la temperatura del agua.

Los investigadores se enfocaron en refinar las concentraciones de aceite de clavo y lidocaína para minimizar el estrés y mejorar el bienestar de juveniles de dorada de aproximadamente 56 gramos durante los procedimientos de manejo.

Los resultados del estudio han sido publicados en Aquaculture Reports y muestran que la lidocaína mejora significativamente los tiempos de inducción con 2-fenoxietanol y reduce los tiempos de recuperación cuando se usa con aceite de clavo.

Considerando su efectividad y seguridad observadas en el estudio, una dosis de 2,5 miligramos por litro de lidocaína parece ser la dosis recomendada cuando se usa en aplicación con los otros anestésicos.

El estudio incluyó análisis de parámetros hematológicos, de estrés oxidativo, inmunológicos y metabólicos para evaluar los impactos fisiológicos de las diferentes anestesias.

Los análisis mostraron variaciones en los marcadores de estrés oxidativo con el tipo de anestésico y la adición de lidocaína, lo que sugiere diferentes respuestas al estrés y antioxidantes.

El estudio también incluyó un análisis de la expresión génica y cambios histológicos en las branquias, mostrando alteraciones estructurales que podrían indicar estrés o adaptación a la exposición anestésica.

Los investigadores destacan la necesidad de más investigaciones para comprender completamente los efectos sinérgicos de estos anestésicos y sus impactos a largo plazo en la salud de los peces.

Cabe destacar que este estudio proporciona una visión valiosa para el refinamiento de protocolos de anestesia en la acuicultura, enfatizando la seguridad fisiológica y el bienestar en el manejo de especies acuáticas.

Referencia:
Tchobanov, C. F., Vaz, M., Pires, D., Passos, R., Antunes, L. M., & Baptista, T. (2024). Lidocaine supplementation in clove-oil and 2-phenoxyethanol anesthesia for gilthead seabream (Sparus aurata). Aquaculture Reports, 37, 102224

Te puede interesar

Brasil 17/06/2024 | Un estudio propone este método como avance significativo en las prácticas de sacrificio acuícola humanitario

Murcia 08/05/2019 – Un grupo de científicos de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha demostrado que, a través de la nanoencapsulación del aceite de clavo se aumenta la eficacia de este anestésico natural en la dorada (Sparus aurata), proporcionando una importante ventaja para su uso en el sector.

EE. UU. 9/10/2019 – Los peces utilizan sus colores como forma para identificarse y relacionarse entre ellos, incluyendo advertencias entre rivales y compañeros. Estas diferencias entre los colores de los peces de una misma especies puede ser sutil para nuestra percepción, pero no para la relación de ellos.