El Puerto de Santa María 19/06/2014 – Recientemente se puso de manifiesto en la Asamblea General de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP, siglas en inglés) la necesidad de mejorar la piscicultura mediterránea, ya que, según manifestaron, los productores siguen teniendo los mismos rendimientos, o peores, que hace 15 años.
Esto, tal y como ellos mismos reconocen, depende de múltiples variables, diferentes especies y distintos tipos de crianza.
Para revertir esta situación los científicos proponen la mejora genética de la cabaña de peces como una de las herramientas más eficaces con las que pueden trabajar los productores del Mediterráneo.
En esta tarea ya están trabajando conjuntamente investigadores del IFAPA Centro El Toruño y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en asociación con otros centros de investigación y empresas de acuicultura en las que han llegado a implantar programas piloto de mejora genética de dorada en el marco del proyecto Progensa, que estuvo financiado por JACUMAR.
Dado el interés suscitado por los buenos resultados obtenidos en esta experiencia piloto, el siguiente paso ha sido avanzar en la selección de líneas genéticas de mayor crecimiento y menor índice de malformaciones adaptadas a la producción en estero y jaula.
De esta forma, señala el investigador Manuel Manchado del IFAPA Centro El Toruño, “empresas del sector como PIMSA o ADSA han colaborado activamente en la evaluación de animales seleccionados con importantes avances en los rendimientos de producción”.
Gracias a la aplicación de técnicas de selección genética en las producciones se han logrado mejorar las tasas de crecimiento específica (SGR) entre el 4 y 12 por ciento de la población seleccionada respecto a la de control.
“Estas diferencias en las SGRs han favorecido que los peces seleccionados presentaran diferencias acumuladas de peso entre 8 y 35 por ciento al final del engorde, lo que supone un excelente valor añadido del producto final”, destacó Manchado.
“La adecuada gestión de los recursos genéticos permite que los animales usen de forma más eficiente los nutrientes en el medio en el que se desarrollan y obtener mayores rendimientos de forma paulatina a la vez de conseguir productos bien diferenciados”, explicó el investigador.
Este trabajo iniciado ya hace 6 años verá su continuidad a través del proyecto “Implementación de tecnologías innovadoras de mejora genética en lenguado senegalés (Solea senegalensis) y dorada (Sparus aurata) para la optimización de su producción industrial (INNOTECSS)”, el cual estará financiado por INIA.

