INVESTIGACIÓN

Investigan el uso de saponinas del pepino de mar para vacunas contra la Covid-19

Investigadores australianos han extraído más de 100 saponinas, algunas desconocidas, de distintas especies de holoturia

Investigadores del Centro para el Desarrollo de Bioproductos de la Universidad de Flinders, en Australia, han descubierto más de 100 saponinas de una selección de especies de pepino de mar (holoturias), de los que casi la mitad son nuevos descubrimientos.

Estas saponinas actúan como detergentes naturales y se usan comúnmente para hacer bebidas, en cocina y cosmético ya que confieren dulzor, amargura, espuma y cualidades emulsionantes.

En farmacéutica se usan como adyuvantes en las vacunas y las hacen más efectivas. Es precisamente esta la principal área de trabajo de los investigadores, que buscan con estas saponinas maximizar la inmunogenicidad sin comprometer la seguridad y tolerabilidad de la vacuna.

Otras investigaciones le confieren beneficios para la salud, incluida la disminución de los niveles de coagulación sanguínea, colesterol, azúcar; estimulación del sistema inmunológico ccon actividad antiviral, antifúgica y anticancerígena.

Los investigadores han extraído estas saponinas de la pared del cuerpo y el intestino de los pepinos utilizando tecnologías de biorefinerías y química ecológica.

En la actualidad, los investigadores de la Universidad de Flinders, Wei Zhang, Chris Franco y Kirsten Heimann están probando estas saponinas como adyuvantes en una vacuna candidata contra Covid-19 que ya se encuentra en ensayos en humanos.

Como señala al respecto el profesor, Nikolai Petrovsky, fundador y director de investigación de Vaxine que está probando el uso de estas saponinas con capacidad adyuvante en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, ha señalado que continuamente se están buscando este tipo de sustancias. Los adyuvantes, señala Petrovsky, “han quedado rezagados con respecto a otras áreas de investigación de vacunas, ocn solo un número limitado de adyuvantes actualmente probados para uso humano”.