PREMIOS

Isabel María Agredano Pila premio de excelencia por su trabajo en la digestión de lípidos in vitro en trucha arcoíris

Se trata de una joven promesa de la investigación en acuicultura que trabaja en el grupo de biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería

Ana María Agredano, Universidad Almería

Almería 24/12/2020 – Isabel María Agredano Pila del Centro de investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL) ha sido una de las galardonadas por la excelencia de su trabajo sobre mejoras alimentarias para peces durante la celebración del IX Simposio de Investigación en Ciencias Experimentales.

Su área de actividad investigadora se centra en el desarrollo de productos no antibióticos orientados a mantener el estado de salud de los animales destinados a consumo humano. El trabajo de Arendano se centra específicamente en el estudio de la digestión de lípidos en peces.

Desde marzo de este año trabaja en un proyecto financiado a través de fondos europeos FEDER que tiene por objetivo la optimización de un modelo de simulación in vitro de la digestión lipídica de la trucha arcoíris para su empleo en la evaluación de aditivos funcionales con aplicación en acuicultura.

Entre estos productos destacan los ácidos orgánicos y particularmente los compuestos basados en el butirato, los cuales han demostrado su eficiencia como reforzadores del sistema inmune en distintas especies de animales terrestres.

Con su investigación, Agredano busca optimizar un modelo de digestión in vitro de compuestos lipídicos en trucha arcoíris. El proyecto contempla la realización de ensayos de evaluación in vivo destinados tanto a la calibración de los parámetros operativos a utilizar en los ensayos in vitro como al test de algunos de los compuestos evaluados mediante esta técnica.

Este proyecto se plantea como una colaboración entre investigadores de la Universidad de Almería (AGR-152) y una empresa especializada en el desarrollo de aditivos para alimentación animal, Lucta S.A. Los ensayos en vivo se llevarán a cabo por un grupo de investigación de la UAB en el marco de la colaboración que mantienen con dicha empresa.