Hoy, la producción de especies acuáticas se realiza a través de una amplia variedad de métodos en todo el mundo, con el sector de sistemas cerrados de acuicultura, como último en llegar. Pero para satisfacer la línea de crecimiento estimada por la FAO para 2030 aun será necesario incrementar la producción un 30%, por lo que toda la tecnología de producción, en todas partes, deberá optimizarse lo más posible, como señaló Jorge Díaz, Global Sustainability Manager de Skretting en AquaVision 2022.
Este panorama presenta otro obstáculo significativo, hay que alimentar a todos esos peces y mariscos adicionales que hay que producir, lo que requerirá de aumentar en 40% la disponibilidad de ingredientes. ¿De donde vendrá esa materia prima extra?
En este sentido el experto señaló que esta no será una empresa fácil con los ingredientes marinos tradicionales, esto es la harina y aceite de pescado de fuentes finitas, más aún con la controversia que generan ciertas fuentes de soja.
Es por eso, como explicó Díaz, en Skretting han puesto en marcha una política robusta de aprovisionamiento, y también está trabajando con socios estratégicos para afrontar las carencias en el sector.
“La creciente demanda de ingredientes está llegando al límite, por eso necesitamos encontrar nuevas alternativas para crecer y para desarrollarnos dentro de los límites del planeta, concentrándonos principalmente en el impacto ambiental y social de las operaciones”, señaló.
En este respecto, Skretting y la matriz Nutreco mantienen desde hace tiempo que los ingredientes alternativos o noveles son clave para el futuro de la acuicultura. De hecho, los objetivos de la hoja de ruta son incluir entre el 5 y 10% de estos ingredientes en las fórmulas en 2025.
“Esto significa que tenemos la necesidad de 400 000 toneladas de estas materias primas noveles a la escala de Nutreco. Pero en el mercado mundial de hoy solo hay disponible la mitad”.
“Sabemos que no hemos hecho lo suficiente y que podemos hacer más – mejor y más rápido, y el único camino para hacer esto es a través de más transparencia y más colaboración. Desafíenos, ayúdenos a mejorar y únase a nosotros en nuestra visión de una industria acuícola más sostenible”.
Desde 2017, para alcanzar los objetivos de inclusión de la compañía, se han probado e identificado casi 200 combinaciones de ingredientes únicas que se pueden incluir en la categoría de alternativas de Omega-3 EPA/DHA, ingredientes de insectos y de proteína unicelular. Además, se han adoptado acuerdos vinculantes con proveedores, y a través de NuFrontiers, un fondo de inversión de Nutreco, se está invirtiendo en algunas start-ups que pueden llevar al mercado nuevas alternativas.
Avanzando, la esperanza es que gracias a una mayor colaboración a lo largo de la cadena de valor, estos ingredientes pueden ser producidos a costes más eficientes, en una escala comercial y con una huella de carbono más baja que las alternativas que ya están reemplazando o complementando.
Sobre el problema del cambio climático, el experto de Skretting indicó en AquaVision que el papel de Skretting como productor de piensos es de una “tremenda oportunidad” para dar soporte a los granjeros en la reducción de sus propias emisiones. Para eso, ha adoptado objetivos basados en la ciencia, que permiten a las empresas un camino definido para reducir las emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
“Esto también nos ayuda a tomar decisiones importantes cuando se trata de calcular y reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero”, indicó, confirmando que Skretting se compromete a reducir sus emisiones Obetivo 1 y 2 (directas e indirectas controladas por la compañía) un 30%, y las Objetivo 3 (las que se producen como consecuencia de las operaciones, pero no se controlan), un 39%.
Al confirmar que los ingredientes vegetales son el principal “punto crítico” y donde hay que enfocarse más para reducir los impactos, Díaz describió el plan de tres niveles que está en marcha. Primero, comprometerse con los proveedores; segundo, cambiar a ingredientes con huella de carbono más baja; y, por último, pero no menos importante, minimizar el cambio del uso del suelo.
Finalmente, el experto quiso recordar que la sostenibilidad no es un viaje sencillo y que la agenda podría cambiar drásticamente en las próximas décadas. Sin embargo, añadió, la compañía sigue comprometida en abordar sus desafíos y dilemas actuales, y también, continuará identificando oportunidades que pueden aprovechar y donde hay margen de mejora.
“Sabemos que no hemos hecho lo suficiente y que podemos hacer más – mejor y más rápido, y el único camino para hacer esto es a través de más transparencia y más colaboración. Desafíenos, ayúdenos a mejorar y únase a nosotros en nuestra visión de una industria acuícola más sostenible”.