PROYECTOS

Doradas y lubinas alimentadas con aceites Omega-3 EPA y DHA sostenibles para consumidores turcos

Turquía 11/05/2022 | Skretting Turquía, Hatko Aquaculture y Metro Turquía llevan a cabo un proyecto colaborativo con doradas y lubinas

El proyecto colaborativo en la cadena de valor “El pienso de hoy es el alimento de mañana” en el que participan Metro Turquía, Hatko Aquaculture y Skretting Turquía busca llevar a los consumidores doradas y lubinas Premium con mejores estándares de sostenibilidad, crecimiento y beneficios saludables.

Las doradas y lubinas producidas en el proyecto fueron alimentadas con un alimento especializado, Marine Omega de Skretting Turquía con aceite de algas cultivadas de Veramaris para optimizar el contenido de Omega-3 tipo EPA y DHA y reducir la inclusión de ingredientes marinos.

En una primera fase del proyecto, según informan desde Skretting, se han alimentado 150 toneladas de pescado, lo que ha implicado la sustitución de 180 toneladas de ingredientes marinos.

Tras la primera cosecha, Metro Turquía puso el pescado en sus lineales, de manera que amplió su oferta de productos del mar nutritivos y sostenibles.

Según indicó al respecto Pinar Demir Soker, el proyecto que dio inicio en 2021, se ha visto alentado por la pandemia que, según señalan, “ha enfatizado la necesidad de alimentos locales, saludables y sostenibles” y ha revelado las expectativas de los consumidores para que las empresas continúen sus operaciones de manera consciente, transparente y éticamente.

A través de nuestra experiencia global en piensos, hemos desarrollado un producto que es parte de la solución en el viaje hacia la sostenibilidad en los alimentos, para que podamos tener suficientes productos del mar para las generaciones futuras.

Karim Kurmaly, director ejecutivo de Veramaris indicó que tanto el Omega-3 EPA como el DHA son imprescindibles para la salud y la calidad de los peces de cultivo y, en última instancia, determinan los beneficios nutricionales y la calidad que necesita el consumidor. Esta colaboración es un ejemplo de cómo la cadena de valor puede trabajar en conjunto para responder a las demandas de los clientes de productos del mar, al tiempo que contribuyen a tener un sector acuícola más sostenible en general.

Además de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 añadidos, el proyecto también se ha centrado en el bienestar de los peces. El pescado que se ofrece a los consumidores con la marca Metro Premium se cultiva a baja densidad de entre 8 a 10 kilogramos de pescado por metro cúbico en corrales Hatko Aquaculture.

El gerente general de Skretting Turquía, Ziya Özaydin añadió que “sabemos que uno de los desafíos futuros de la acuicultura para satisfacer las necesidades de proteínas saludables de la creciente población mundial será el acceso a ingredientes que sean sostenibles y que no compitan con los alimentos humanos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad a largo plazo de aportar soluciones innovadoras para combatir este desafío”.

Hoy en día, la dorada se puede encontrar en los estantes de Metro Turquía. La lubina estará disponible a partir de este mes mayo.