Por primera vez, en su breve historia, el aceite de microalgas ha alcanzado un precio competitivo como ingrediente para los piensos de acuicultura comparado con el aceite de pescado. Esto representa, además de un hito significativo, un margen de esperanza para que este nuevo ingrediente sustituya en un futuro buena parte de del aceite de pescado como materia prima tradicional.
Este hito se ha conseguido, como explicó a misPeces Jorge Díaz, director de sostenibilidad de Skretting Global, gracias a un esfuerzo colaborativo entre las distintas partes de la cadena de valor.
El experto intervino como ponente en la Conferencia Sectorial de APROMAR celebrada la pasada semana en Madrid, donde ilustró a los empresarios con una aproximación sobre los retos de sostenibilidad de la acuicultura, destacando la necesidad de aumentar el uso de ingredientes alternativos para mejorar la sostenibilidad de la actividad.
Los nuevos ingredientes, según explicó, procederán de diversas fuentes. Principalmente, insectos y microorganismos como las microalgas, bacterias, levaduras y hongos.
Para que la incorporación se haga de manera efectiva, “necesitamos que la industria en su conjunto esté dispuesta a invertir hoy para que mañana estén disponibles. Si no hubiéramos invertido en el aceite de algas hace unos años, no habríamos alcanzado los precios competitivos del año pasado que han permitido contar con un ingrediente alternativo al aceite de pescado. Esto es un éxito no sólo de nosotros, sino de toda la industria”.
Tenemos que tener claro qué materias primas cumplen con el objetivo global de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la industria.
En AquaVision se abordará la necesidad de Alimentar el Futuro
Skretting está organizando del 10 al 12 de junio la conferencia AquaVision, en Stavanger, Noruega. Este evento es una gran oportunidad para abordar con los productores los desafíos relacionados con los mayores costes de las materias primas y la energía; y para proponer soluciones.
Este año la conferencia contará además con la participación como ponente de Paul Krugman, Premio Nobel de Ciencias Económicas, por sus contribuciones a la nueva teoría del comercio y la nueva geografía económica.
Como explica Jorge Díaz a misPeces, AquaVision 2024 tiene tres temas centrales: Actuar hacia un futuro sostenible; hacer frente a las disrupciones del mercado en un mundo en constante cambio; y más allá del mañana.
Durante la conferencia, se pondrá de manifiesto también la importancia de seguir expandiendo la canasta de materias primas para la elaboración de piensos nutritivos y sostenibles más allá de las limitaciones que Europa se ha autoimpuesto. “Nuestra propuesta está basada en la evidencia científica que dice qué es sostenible y qué no”.
En el caso de la industria de salmón noruego, esta limitación pasa por el uso de organismos modificados genéticamente como el aceite de canola, las proteínas animales terrestres o el aceite de palma.
“Queremos abordar la importancia de incorporar el aceite de canola modificado genéticamente por ser rico en omega-3 EPA y DHA. Este ingrediente, ya está autorizado para su uso al haberse demostrado no sólo los excepcionales aspectos nutricionales, también que es seguro para su uso.
No obstante, aclaró, todavía hay ciertas reticencias por parte de los productores de salmón Atlántico y de las cadenas minoristas, así como de algunos grupos de consumidores. Por eso, el trabajo que queda por delante será el de mejorar la aceptación.
En este sentido, añadió, hemos realizado un trabajo de comunicación para que puedan entender cuáles son los datos concretos respecto al uso más allá de concepciones que pueda haber sin la información necesaria.