Escriba los términos de búsqueda
misPeces, noticias de acuicultura misPeces - Noticias de acuicultura
Mundial - Sostenibilidad

José Villalón, de Nutreco, valora “el alto nivel” de gestión de la industria de harina y aceite de pescado peruana

jose-villalon-director-sostenibilidad-corporativa-nutrecoJosé Villalón (Nutreco) /@misPeces

Madrid 5/05/2017 - El director de Sostenibilidad Corporativa de Nutreco, José Villalón, considera que el proyecto de colaboración lanzado por la Secretaría Nacional de Pesca peruana para resolver los asuntos pendientes por el sector pesquero industrial de anchoveta servirá para marcar diferencia con las prácticas que se vienen realizando en otras regiones del mundo.

En este sentido, y en entrevista para misPeces, Villalón valoró positivamente la gestión que se está haciendo de este recurso con el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés). Para el alto cargo de Nutreco, la pesquería peruana tiene un “alto nivel”, y en su opinión ,“sólo deben adoptar algunas medidas que le permitan certificarse adecuadamente en algunas normas ambientales” con el fin de obtener un status de certificable según los lineamientos de la Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS).

Los probelmas de sostenibilidad no está en Chile o Perú, sino en el Sudeste Asiático “donde hay problemas más desafiantes por su gravedad”. “Con este proyecto Perú puede demostrar su liderazgo como una de las pesquerías más importantes del mundo y le va a abrir las puertas en muchos mercados al distinguirse”, indicó.

Como productor de harina de pescado debes asegurar que tu población silvestre se está manejando de una manera responsable medioambientalmente y con el acuerdo entre Skretting, Cargill y los productores de harina peruanos vamos a conseguir ir un paso más allá.

Este proyecto también es una muestra de cómo dos fabricantes de alimento balanceado, que son competidores, pueden colaborar juntos para atender los problemas ambientales todavía pendientes, sin competencia comercial, “para ayudar a la pesquería peruana de anchoveta para demostrar lo bien que están haciendo”.

Al respecto del futuro de la harina y el aceite de pescado en acuicultura, Villalón se mostró confiado en seguir contando con esta materia prima por ser ingredientes de alta calidad que sirven para alimentar a los pescados y mariscos que son “grandes convertidores de proteína”.
“No se le puede dar la espalda a un recurso tan valioso” y dejar que estos ingredientes se deriven al cerdo o el vacuno, que son peores convertidores de alimentos, añadió.

Sin embargo, indicó, si la acuicultura mundial quiere alcanzar el objetivo de producción proyectado para 2050 deberá hacerlo con ingredientes flexibles y de manera independiente a la harina y el aceite de pescado.

Cabe recordar que esta pesquería representa capturas de hasta 6 millones de toneladas en un año normal, que se usan para la producción de harina y aceite de pescado. A su vez, estos productos se utilizan principalmente para la alimentación en la acuicultura en un 70 por ciento, permitiendo en tal sentido generar otros pescados que son altamente valorados por los consumidores.

Te puede interesar