Santiago de Compostela 25/05/2012 - El secretario General de Mar de la Xunta de Galicia, Juan Carlos Maneiro, ha asegurado que desde la aprobación inicial del Plan Director de la Acuicultura Litoral, "hay cuatro empresas distintas interesadas que mostraron interés en acometer establecimientos de acuicultura" y precisó que uno de ellos es extranjero.
Al respecto particular del polígono empresarial de Cuiña, en el Consejo de Cervo, indicó que éste se encuentra en "condiciones óptimas" para albergar nuevas instalaciones acuícolas "lo que hará posible la generación de novas oportunidades laborales".
Este polígono que se encuentra en una zona calificada como 2, cuenta con unas características fisiográficas idóneas para esta actividad, por la cota por debajo de los 25 metros con respecto al mar, la escasa pendiente, y la disponibilidad de superficie amplias y libres y la escasa distancia de estas al mar.
Así al menos lo ha asegurado en el transcurso de la comisión del Parlamento Gallego en respuesta a la diputada del PSdeG Marisol Soneira, a la que ha informado de que una de las firmas se encuentra ya en fase de tramitación y su intención es llevar adelante un proyecto acuícola en zona portuaria.
Los otros cuatro, por su parte, están en "fase de consultas" con los servicios técnicos de la Xunta, y, a diferencia del primero, pretenden instalarse en zona terrestre.
Interrogado por Soneira acerca del contenido concreto de estos proyectos, sus responsables y los compromisos de inversión, Maneiro ha señalado que no disponía de los datos en ese momento.
Por otra parte, la parlamentaria socialista ha advertido de la posible "especulación" derivada del nuevo plan director de acuicultura del Gobierno gallego y el secretario General del Mar le ha respondido que "puede tener la seguridad de que el miedo que tiene no se va a dar" ya que "todas las medidas precisas" serán adoptadas "para que los terrenos utilizados no puedan tener otros usos más que los autorizados".
Sobre ayudas a la acuicultura, Maneiro destacó que en el periodo 2009 a 2011 se otorgaron un total de 19,8 millones de euros para proyectos de acuicultura.

