Vigo 16/03/2011 – La Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido retirar el canon que estaba cobrando a los mejilloneros y que rondaba los 600 euros por batea al año, lo que suponía un agravio comparativo con productores de otras zonas.
La información que ha sido hecha pública por el Faro de Vigo señala que las asociaciones y cooperativas bateeiras han mostrado su satisfacción por la decisión de la Autoridad Portuaria, tras una reunión mantenida por su presidenta, Corina Porro y el sector.
La decisión afectará a unas 500 bateas de los distritos de Cangas, Redondela y Vigo.
Los productores han recordado que por su actividad ya pagan por una lado en concepto de autorización de cultivo y por tarifas portuarias por barco, en concepto de eslora y manga; y por número de bateas, en concepto de descarga de mejillón.
Tal y como explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, hasta ahora los polígonos de bateas de la Ría de Vigo precisaban dos autorizaciones (una de explotación que concedía la Xunta de Galicia, y otra de ocupación de lámina de agua que concedía la Autoridad Portuaria de Vigo) lo que en opinión de Corina Porro “producía una duplicidad de gestión ante dos Administraciones distintas”.

