DOCUMENTAL

La Asociación de Piscicultores Italiana presenta un documental cargado de emoción sobre el hombre y la acuicultura

Verona (Italia) 11/10/2023 | El documental fue presentado durante la Barcolana 2023 de vela de Trieste, crea sinergias con eventos culturales y festivos

La Asociación de Piscicultores Italiana (API) ha presentado oficialmente el documental “Cultivar el Agua: API, una historia italiana a lo largo del tiempo”. El documental fue presentado durante la Barcolana 2023, una regata de vela con gran tradición que se lleva a cabo en Trieste, y que se relaciona con eventos culturales y festivos.

Esta película documental, como informan desde la Asociación de Piscicultores Italiana, ha sido dirigida por el galardonado director Giuseppe Carrieri y está realizado como parte de un proyecto en colaboración con la Universidad de Milán.

El documental busca describir a través de senderos naturales ocultos y, “a veces inexplorados, la poderosa geografía italiana”. Además, como indican, “no solo es un testimonio histórico sobre la acuicultura italiana, también es una reflexión poética sobre el significado de lo que no es solo un trabajo, o una profesión, también una misión que se conserva y desarrolla con el paso de los años, transmitiéndose de generación en generación”.

La trama invisible pero poderosa del agua, añaden, ya sea en el inmenso mar o en los cursos de agua dulce, a través de la lucha diaria, revela “la mirada de los protagonistas de nuestro presente que, dentro de la Asociación, “expresan la emoción más fuerte y a veces pasada por alto, que narra la vida de la cría de peces y responde a su necesidad más significativa e innegable: el cuidado”.

En el documental interviene el joven Pietro Bettinazzi, representante de esta nueva generación de piscicultores, quien refleja el sentimiento de dedicación y evolución que acompaña a la acuicultura, revelando “el vínculo casi innato entre el hombre y los peces, en un curso mágico del tiempo que hace que el flujo de sus vidas sea mutuo”.

Así, a través de las voces de Maurizio Grispan y Fulvio Cepollaro, se destaca cómo en un mundo donde todo está destinado a cambiar y corromperse, aquellos que se dedican a la acuicultura desempeñan “una función de salvaguardia y preservación de las especies, yendo mucho más allá del papel de criador". En este gran viaje, la salud y la seguridad de las instalaciones se convierten en factores clave para comprender el propósito de un trabajo que no tiene razón de ser si no está impulsado por una pasión única, como se muestra a través de la voz de Adriano Cozzini.

Finalmente, está el secreto: el fondo de las profundidades y lo inexplorado, la magia de todo lo que la superficie solo puede mostrar hasta cierto punto. La película nos lleva, por lo tanto, en un viaje silencioso hasta las aguas del mar, donde todo, por más sumergido que esté, muestra su fuerza más sorprendente.

"Cultivar el Agua: API, una historia italiana a lo largo del tiempo", en definitiva, señalan desde la Asociación de Piscicultores Italiana, se convierte “en un fresco contemporáneo en medio de una multitud de espacios y rostros, entre manos incansables y surcos transparentes, para no perder de vista el horizonte marcado por la acuicultura, su propósito y, sobre todo, su característica fundamental de oportunidad que se entrelaza con el país, la salud y la vida de todos nosotros”.

Te puede interesar