Bruselas 2/11/2016 - La Comisión Europea ha propuesto el cierre de la pesca comercial de la lubina (Dicentrarchus labrax) en el Atlántico a partir del próximo año con la finalidad de evitar el colapso de las poblaciones de estas especies silvestres.
La Comisión atendería de esta manera a la alarma científica y se sometería al comité asesor que han avisado que los números “han caído por debajo de los límites biológicos seguros”.
De esta forma la lubina pasará de 570 toneladas métricas anuales a cero. Sin embargo, esto no afectará al suministro de los mercados ya que la lubina europea es una especie ampliamente producida en el Mediterráneo.
Como ya se informó hace unas semanas en misPeces, ante este nuevo escenario, y a pesar de que las capturas de lubina no representan un volumen significativamente alto, podría beneficiar los intereses de aquellas empresas productoras que han apostado por la producción de ejemplares de la especie de 1 kg o más, ya que entrarían a participar en el mismo nicho de mercado.
La medida no obstante aun debe ser aprobada en la cumbre de ministros del ramo de diciembre y no será fácil si tenemos en cuenta la manera en la que cada Estado miembro suele defender los intereses de su industria pesquera.
En el caso de producirse exenciones a la medida se piensa que se podría permitir a partir de 2017 a capturar 10 lubinas al mes, mientras que el límite de capturas se reduciría a 10 toneladas al año.
A favor de la medida podrían situarse los conservacionistas que advirtieron que cualquier desviación del asesoramiento científico sería “irresponsable”.

