EUROPA

La Comisión Europea se abre a eliminar los aranceles a la trucha arcoíris importada de Turquía

El anuncio se produce meses después de que la Comisión decidiera mantener los aranceles por encontrar que seguían recibiendo ayuda gubernamental

La Comisión Europea ha decidido, por iniciativa propia, reconsiderar el derecho compensatorio se aplica a las importaciones de trucha arcoíris procedente de Turquía. Esto se produce, según lo anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea, después de encontrar evidencia que, desde 2016, se han producido cambios significativos en la estructura y las condiciones de aplicación de las subvenciones concedidas por el Gobierno turco a los productores exportadores de trucha arcoíris.

Estos cambios, señalan, parecen ser de carácter duradero, dando lugar a una disminución “significativa” de las subvenciones directas recibidas por los productores exportadores turcos de trucha arcoíris.

El anuncio se produce cuatro meses después de que la propia Comisión anunciara que mantenía este derecho compensatorio, tal y como ya informamos en misPeces, después que los auditores encontraran que la producción y comercialización de la trucha arcoíris turca recibía “apoyo diverso” a través de transferencia directa, condonación de ingresos a la hacienda pública o financiación preferencial.

De adoptarse la medida, afectaría a truchas de tamaño igual o inferior a 1,2 kg viva, sacrificada fresca, refrigerada, congelada o ahumada.

No obstante, advierten desde la Comisión, se reserva el derecho a investigar cualquier práctica de subvención pertinente que pueda salir a la luz en el transcurso de la investigación.

El periodo de investigación abarca desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.