EMPRESAS GRUPO TRES MARES

La Granja de Grupo Tres Mares podrá seguir operando hasta 2056 en Lires

Costas rectifica y amplía el plazo de concesión de la emblemática granja de truchas

La Coruña 8/10/2020 - La granja de trucha arcoíris de Grupo Tres Mares en la costa de Lires, en la Coruña, ha obtenido una prórroga extraordinaria para seguir operando hasta el 15 de abril de 2056. Con esta resolución de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica termina un calvario administrativo que ha mantenido en vilo a los propietarios y empleados de esta emblemática granja de truchas desde 2018.

La empresa fundada en 1969 da empleo en la zona a 70 personas de manera directa y factura 6 millones de euros al año había solicitado en 2018 una prórroga de 40 años más para seguir operando en su actividad principal, la cría y engorde de trucha arcoíris. Sin embargo, la primera resolución de Costas recortaba drásticamente las aspiraciones de los propietarios y fijó el vencimiento en abril del próximo año.

Aunque todavía no tienen a mano la resolución definitiva, tanto empleados, propietarios como el propio municipio podrán respirar un poco más tranquilos.

Cabe recordar que Grupo Tres Mares es una de las granjas más representativas y modernas de la actividad piscícola española, que con 3.500 t de producción anual mantiene estrictas medidas de tratamiento de efluentes y optimización del ciclo productivo.

En diciembre de 2010 obtuvieron el Premio de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) por la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Además, la granja cuenta con una certificación GlobalGAP que reconoce las buenas prácticas de acuicultura.