
Sevilla 5/01/2021 – La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto las ayudas para la transformación de productos de la pesca y la acuicultura a 28 entidades beneficiarias de seis provincias andaluzas que recibirán 7,6 millones de euros, y permitirán inversiones superiores a los 18,7 millones de euros.
Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y la Junta de Andalucía y pueden llegar al 50 por ciento de la inversión total. Su destino final son las pymes del sector y el objetivo es promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.
La Consejería ha destacado la "importante agilidad" en la convocatoria de sus líneas de ayudas, "reactivadas con el nuevo Gobierno andaluz, que ahora sí está poniendo a disposición del sector pesquero las distintas líneas destinadas en los fondos europeos a estos fines", al tiempo que ha indicado que "en la etapa anterior tan solo se realizaron dos convocatorias en el periodo 2014-2018". "De hecho, esta convocatoria en cuestión se llevó a cabo en el mes de junio, procediéndose ahora a su resolución".
Así, entre los proyectos subvencionados se encuentran mejoras tecnológicas en los procesos de transformación, depuración de aguas residuales en procesos productivos, mejoras energéticas y para la instalación de energías renovables o los proyectos más específicos relativos a mejora de frío o de la cadena de envasado, entre otras.
De los 28 beneficiarios, siete son empresas de la provincia de Sevilla, seis de Huelva, cinco de Málaga y otras cinco de Cádiz, así como tres de Almería y dos de Córdoba.