La Región de Murcia ha aprovechado el Día de la Acuicultura para poner en valor su sector acuícola que permite el abastecimiento sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente.
Así lo puso de manifiesto el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, durante su participación en la celebración del Día de la Acuicultura, en la que visitó, junto con un grupo de 50 escolares, las granjas acuícolas de San Pedro del Pinatar.
Como destacó Espejo, la Región de Murcia es la primera productora de atún rojo de engrase, y la segunda de pescado de acuicultura, siendo solo superada por la Comunidad Valenciana.
Según los datos aportados, en 2020 se produjeron 8 505 toneladas de pescado, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros.
A estas cifras se deben añadir los 4,5 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 2 millones de euros, y la producción de microalgas. El total del valor alcanzado de estos productos suma más de 85 millones de euros.
El atún rojo de engrase es la estrella de la acuicultura murciana con más de 5 200 toneladas en volumen y 64,2 millones de euros en valor. Se trata, como señala Espejo de las mejores cifras en lo que se refiere al atún rojo desde 2004, y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020, lo que acredita su pujanza.
El consejero también incidió en la importante contribución al desarrollo del sector que realizan los centros de investigación regionales: las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana; el ICRA, también en Isla Plana; así como la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
Además, Murcia cuenta con dos centros de Formación Profesional: el Instituto Hespérides de Cartagena que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca; y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, “con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización”.
La Región de Murcia ha sido también pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura y, de hecho, en 1998 creó el primer polígono acuícola a nivel nacional, situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar. En la actualidad, existen 12 instalaciones de acuicultura operativas.