La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha anunciado la puesta en marcha de un programa destinado a impulsar la acuicultura y la transformación de productos pesqueros en la región. Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que operan en La Rioja y se dedican a estas actividades, y que requieren de inversiones subvencionadas para su desarrollo.
Las pymes interesadas en aprovechar este programa podrán presentar sus solicitudes exclusivamente a través de la sede electrónica de la ADER desde el viernes 22 de diciembre hasta el 22 de marzo de 2024, a las 14:00 horas. Las solicitudes se evaluarán en función del orden de registro de entrada en la agencia, y se tendrán en cuenta el límite de crédito disponible para esta convocatoria, que asciende a 400.000 euros.
Además de las pymes existentes, también podrán beneficiarse del programa aquellas que tengan planes de establecerse, crear un nuevo establecimiento operativo o proveerse de uno en La Rioja, siempre que estén desarrollando proyectos relacionados con la acuicultura y la transformación de productos pesqueros. También se incluyen en esta categoría las empresas cuyas actividades se encuadren en los epígrafes de la CNAE relacionados con el procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, así como la elaboración de platos y comidas preparados a base de pescado.
Los proyectos de inversión subvencionables deben llevarse a cabo en los centros de trabajo de las empresas beneficiarias ubicados en La Rioja y tener un presupuesto igual o superior a 20.000 euros. La solicitud debe presentarse antes del inicio del proyecto o actividad subvencionada, y dicho proyecto no puede comenzar antes del levantamiento del acta de inspección previa.
Entre las inversiones subvencionables se encuentran la adquisición de terrenos calificados como suelo industrial por el Plan General Municipal, la compra de maquinaria y equipos nuevos, la adquisición de equipos informáticos y telemáticos nuevos, así como la compra de naves o locales, entre otros. Este programa representa una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la acuicultura y la industria pesquera en La Rioja.