La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado a Javier Arturo Cantillo Acosta, uno de los premios extraordinarios por su tesis defendida en 2022 titulada “Fishery and aquaculture products in the EU: an analysis of consumers’ preferences, producers’ risk and stakeholders’ labelling preferences”.
La dirección de esta tesis estuvo a cargo de Juan Carlos Martín Hernández, María Concepción Román García y Didier Van Caillie. La tesis, analiza diversos aspectos relacionados con la acuicultura y los productos pesqueros en la Unión Europea.
En concreto, el estudio tuvo como objetivos analizar los determinantes que explican la frecuencia de consumo de estos productos por parte de los residentes europeos, medir la importancia y satisfacción de ciertas actitudes del consumidor hacia la compra de dorada y lubina en Gran Canaria. Además, se identificaron fuentes de riesgo y estrategias de gestión, para evaluar cómo los gerentes de empresas acuícolas pueden abordar los más importantes.
La tesis también analiza la escala relacionada con la información obligatoria del etiquetado del pescado y marisco, para comprender la aceptación de una hipotética etiqueta ecológica de la Unión Europea.
Según los resultados, la claridad de la información, la salud, el coste justo, el sabor y la digestibilidad son valores del pescado y marisco que podría aumentar el consumo en el hogar. También se destaca la importancia de ofrecer productos atractivos para las generaciones más jóvenes. Para aumentar el consumo fuera del hogar, se sugiere buscar estrategias para atraer a clientes mayores y proporcionar recetas y platos más saludables.
En cuanto a la gestión de riesgos en las empresas acuícolas europeas, las enfermedades son la fuente de riesgo más importante tanto para las empresas de ciclo completo como para las de crecimiento.
Respecto a las preferencias de etiquetado para productos de la pesca y la acuicultura en la UE, se destaca la importancia del "nombre del producto y especie" y la "fecha de caducidad", y se sugiere educar a los consumidores sobre la importancia del equipo de pesca. Además, se propone evaluar la escala de información obligatoria en el futuro para adaptar la regulación específicamente según las diferencias entre países.
Finalmente, se sugiere que una etiqueta ecológica de la UE para estos productos que debería incluir, además de información ambiental, aspectos sociales y éticos, bienestar animal, salud y seguridad, y calidad alimentaria.