PROMOCIÓN

La Xunta apoya con 149 000 euros la promoción del mejillón de Galicia durante 2022

Santiago de Compostela 11/01/2022 | Junto con la mejora de la imagen del mejillón certificado se busca mejorar el precio de venta del producto que ahora ronda en primera venta los 0,5 euros el kilo

La Consellería del Mar de Galicia va a impulsar durante 2022 la promoción y mejora de la comercialización del mejillón gallego certificado por la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia.

A través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Mar y el Consello Regulador de Mexillón de Galicia se dota a la campaña de promoción con 149 000 euros. El objetivo, según señala la Consellería, es “impulsar el reconocimiento por parde de la ciudadanía y favorecer el aumento tanto de la demanda como de los precios del bivalvo”.

Además de la aportación de la Xunta a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), el Consello Regulador también aportará 149 000 euros.

Las acciones dentro de la campaña de promoción se destinarán a la promoción y difusión de la calidad del mejillón gallego certificado en eventos y los beneficios que tiene su consumo. Además, se buscará mejorar el actual precio en el mercado que se sitúa en una media por debajo de los 0,50 euros por kilo.

Otras acciones incluidas en la colaboración tienen como objetivo reforzar el proceso de certificación de la DOP Mejillón Gallego con acciones como la mejora del software que garantiza la trazabilidad de los productos, sus características y su certificación bajo el sello DOP Mejillón Gallego.

El objetivo es poder apoyar la mejora de los niveles de producto certificado por esta entidad, ya que la media anual alcanza solo el 15% del total de mejillón producido, cayendo al 3% en el caso del producto fresco, que es el mayor volumen de ventas.

El convenio también aborda la necesidad de promover el producto entre toda la ciudadanía y por ello también incluye actividades como degustaciones en las plazas de abastecimiento de las ciudades gallegas, en algunos eventos deportivos fuera de la comunidad y en recintos deportivos al aire libre. Paralelamente, el Consejo Regulador llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer la entidad y difundir su imagen -a través de los medios de comunicación y acciones de identidad corporativa- tanto entre el sector como entre la sociedad en su conjunto para que sea una marca reconocida. Y directamente asociado a la producción de mejillones en Galicia.

En este sentido, y como señalan desde la Xunta, el convenio enfatiza la importancia de difundir el trabajo del Consejo Regulador y las garantías que ofrece la certificación de la DOP tanto entre consumidores como potenciales compradores. De hecho, en la actualidad en torno al 40% de los mejillones que se producen en Galicia -más de 230.000 toneladas en 2020- se destinan a la industria transformadora de productos del mar, mientras que el 60% restante se comercializa en fresco. Mientras tanto, en el caso de la producción amparada por el sello de la DOP Mejillón de Galicia, más del 80% se destinará al sector de transformación y el 20% restante se comercializa en fresco.

Este tipo de colaboración contribuye a dinamizar el sector y mejorar la producción y los resultados de los productores, especialmente en un momento en el que la actividad está condicionada en gran medida por la alerta sanitaria por covid-19, como ha sucedido en los dos años anteriores. Por tanto, el acuerdo tiene como objetivo promover la promoción de mejillones certificados para incrementar su presencia en los mercados y lograr mejores precios.