El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado el compromiso de gasto para la convocatoria de cuatro becas de formación dirigidas a titulados de ciclos formativos en acuicultura. Estas becas especializadas son para realizar prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos durante dos años en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) de la Isla de Arousa. La Consellería del Mar destinará más de 94.000 euros a estas becas.
Los beneficiarios realizarán sus prácticas en un entorno de empresa ficticia que reproduce los procesos reales de producción y gestión, pero que es propiedad de la Administración responsable del proceso de formación. Cada beneficiario de la beca contará con tutores designados por la Consellería del Mar, quienes se encargarán de elaborar un plan de formación.
Las becas están abiertas a los titulados de centros de formación situados en Galicia como técnicos medios en Operaciones de Cultivo Acuícola, técnicos medios en Cultivos Acuícolas, técnicos superiores en Producción Acuícola y técnicos superiores en Acuicultura, siempre que no hayan sido beneficiarios de ayudas similares.
El importe de cada beca incluye una asignación mensual bruta de 900 euros y la cotización en el régimen general de la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día en que se publique la orden de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.
La Xunta busca, a través de estas becas, mejorar la capacitación de los titulados en ciclos de acuicultura y ofrecer una formación integral y perfeccionada. El objetivo de iniciativas como esta es fomentar la especialización de los estudiantes y facilitar su acceso al mundo laboral.