AYUDAS

La Xunta de Galicia amplía en 400.000 euros las ayudas FEMP destinadas al ámbito de la acuicultura

De las tres líneas existentes, se aumenta la asignación a las inversiones productivas con 325.000 euros y al asesoramiento técnico con 115.000 euros

Santiago de Compostela 5/08/2020 - El Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy la orden por la que se amplía en 400.000 euros el crédito destinado a la convocatoria de 2020 de ayudas para apoyar las inversiones productivas, el incremento de la eficacia energética y el fomento del uso de fuentes de energía renovables, así como los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura.

Esta ampliación de las ayudas cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020) vienen a sumarse a los 10,4 millones de euros asignados para este fin en una anterior convocatoria publicada en diciembre del año pasado.

Los beneficiarios de estas ayudas son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan a través de proyectos de inversión, una actividad mas sostenible.

Con esta ampliación presupuestaria la Xunta busca “atender al mayor número de solicitudes presentadas”, por lo que “no da lugar a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes”.

El incremento del presupuesto se aplica, principalmente a la línea de ayudas para inversiones productivas que se amplía en 325.000 euros, alcanzando así más de 10,3 millones de euros de financiación. Entre otros aspectos, a través de esta línea se financia actuaciones que conduzcan a la diversificación de la producción para modernizar las instalaciones de este sector, incluida la adquisición de equipos. También se podrán subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

La línea destinada a subvencionar el incremento de la eficacia energética se mantiene en 400.000 euros; mientras que, la tercera línea, la destinada a la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico, se destinan 115.000 euros que vienen a sumarse a los 75.000 euros más que ya fueron inicialmente asignados. Esta última línea de ayudas está dirigida a microempresas y pymes.