AYUDAS

La Xunta pone a disposición del sector marisquero 1,9 millones de euros para regenerar zonas marisqueras

Santiago de Compostela 4/02/2022 | Dos convocatorias de ayudas dirigidas a cofradías de pescadores y grupos marisqueros permiten seguir trabajando en labores de conservación del recurso

La Xunta pone a disposición del sector marisquero dos líneas de ayudas que permiten la subvención de la regeneración de sus áreas de trabajo. Se subvencionan siembras para mejorar la producción de los bancos de moluscos y la protección de los ecosistemas; así como, la aportación de áridos para favorecer la reproducción de organismos marinos.

Las ayudas se pueden utilizar para paliar los efectos de episodios como tormentas que pueden debilitar a los moluscos y provocar alguna mortandad en las riberas. Ambos permitirán a las cofradías de pescadores y grupos marisqueros conservar el recurso, restaurar la biodiversidad y los ecosistemas marinos como parte de las actividades marisqueras y evitar la pérdida de áreas naturales.

Para la primera convocatoria de ayudas publicadas esta semana, el Gobierno autonómico destina 1,6 millones de euros para proyectos colectivos de conservación y restauración de la biodiversidad. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen otras destinadas a prevenir, controlar o eliminar especies exóticas invasoras o reducir la contaminación. El importe máximo por proyecto es de 75 000 euros.

La otra convocatoria, dotada con 300 000 euros, financiada con fondos propios de la comunidad autónoma, se destinan a mejorar la productividad de bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción de especies objetivo al menos en los 12 últimos meses antes de la fecha de aplicación. En este caso, el importe máximo subvencionable por proyecto será de 15 000 euros.

Al mismo tiempo, estos apoyos contribuyen al desarrollo de proyectos de fomento del sector marisquero como elemento clave de la economía azul de Galicia y con una perspectiva medioambiental, socialmente responsable, importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.

Ambas convocatorias han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia esta semana. El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de un mes.

Las actuaciones realizadas a través de estas aportaciones y otras actuaciones desde 2010 han permitido regenerar desde ese año más de 15 millones metros cuadrados de zonas marisqueras con 240 millones de unidades de almeja.

 

Convocatorias

 

 

 

Te puede interesar