ADMINISTRACIÓN

La Xunta trabajará en una hoja de ruta que haga los sectores de almeja y mejillón más resilientes al cambio climático

Santiago de Compostela 27/09/2023 | El abordaje se hará con un enfoque integral que combine la investigación científica, la tecnología avanzada y la colaboración intersectorial.

Antonio Bastana, director pesca y acuicultura de la Xunta

La Xunta de Galicia está adoptando un enfoque integral que combina la investigación científica, la tecnología avanzada y la colaboración intersectorial para abordar los desafíos del cambio climático en la producción de mejillones y almejas. El objetivo es asegurar la resiliencia de estos sectores estratégicos en la economía gallega frente a los efectos del cambio climático.

Según explicó Antonio Bastana, actual director general de Pesca, Acuicultura de la Consellería del Mar de Galicia durante un encuentro en el marco del proyecto TransforMar, para mejorar los sectores de la almeja y el mejillón a los desafíos del cambio climático se va a elaborar una hoja de ruta que permita esta adaptación. Esto implica la implementación de tecnologías avanzadas, como la monitorización en tiempo real con sensores en bateas, así como la evaluación de la evolución de los bancos de cultivo y marisqueo mediante modelos matemáticos.

Parte de los datos se obtendrán del Observatorio Costero de la Xunta, que colabora en la obtención de estos parámetros fundamentales para comprender las variaciones ambientales y su impacto en la producción de moluscos.

Según explicaron, la identificación de medidas concretas para hacer frente a los efectos del cambio climático en la producción de estos bivalvos.

En esta mejor adaptación será importante, según explicaron, trabajar en colaboración con diversas partes interesadas, incluyendo administraciones, investigadores, el sector productivo y la sociedad en general. Esta colaboración se hará con las diversas partes interesadas, incluyendo a las Administraciones, investigadores, el sector productivo y la sociedad en general.

La Xunta con este enfoque integral que combina la investigación científica, la tecnología avanzada y la colaboración intersectorial, explicó el conselleiro, busca asegurar la resiliencia de estos sectores estratégicos en la economía gallega frente a los efectos del cambio climático.

Te puede interesar